Portada del sitio > Chiapas > Represión contra defensores de los derechos humanos es responsabilidad del (...)

Represión contra defensores de los derechos humanos es responsabilidad del gobierno chiapaneco

Martes 13 de abril de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 13 de abril de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Represión contra defensores de los derechos humanos es responsabilidad del gobierno chiapaneco

De nueva cuenta sale a relucir el carácter represivo del gobierno chiapaneco en contra de las personas defensoras de los derechos humanos. Esta vez en contra de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez ambos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quienes el día de ayer fueron privados de su libertad y llevados a rumbo desconocido lo que se traduce en una desaparición forzada suscitada en la región selva norte de la entidad.

Hecho que como organización condenamos rotundamente y nos sumamos a la exigencia de presentación y libertad de ambos, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta grave violación a los derechos humanos.

El responsable inmediato de este tipo de hechos es el gobierno chiapaneco, por fincar su política en la represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad en contra de luchadores sociales, activistas, ambientalistas y defensores de los derechos humanos; la amplia cifra de víctimas comprueban que al gobierno estatal no le interesa las necesidades de la población y resolver sus demandas, solo le importa imponer a sangre y fuego el interés oligarca.

La región selva norte es en estos momentos el foco de atención de empresarios y el gobierno, los primeros para imponer sus megaproyectos que no es más que el saqueo y expoliación de la riqueza nacional, y el segundo, para implementar medidas represivas y contrainsurgentes para tratar de eliminar toda crítica política al actual régimen de explotación y opresión.

De esa política gubernamental se desprende el paramilitarismo, grupos que están encargados de hostigar y cometer crímenes de lesa humanidad en contra de pobladores de comunidades organizadas; a pesar de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ésta se niega a castigarlos, por el contrario la administración chiapaneca les otorga impunidad y equipamientos para que se dediquen única y exclusivamente a la represión.

Está claro que es en esa zona de la entidad el Estado ha preparado las condiciones para mantener constantemente el hostigamiento y cometer graves violaciones a los derechos humanos para intentar ahogar la protesta, el descontento popular y la organización popular.

Este clima de violencia demuestra que aquellas famosas “mesas de seguridad” que se llevaron a cabo en Ocosingo, con la presencia del represor y ex Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, sirvieron para instrumentar la militarización y las acciones policiacas de hostigamiento y contención a la lucha y protesta popular, las consecuencias las vemos y como FNLS la vivimos.

Las violaciones a los derechos humanos se agudizan en pleno proceso electoral, no por coincidencia, sino que es planeada por Rutilio Escandón Cadenas y su gabinete con el objetivo de intentar callar toda voz que cuestione la farsa electoral.

Todo el escenario de represión en la entidad tiene origen en la política del gobierno de la “transformación”, por tanto, es responsabilidad de Rutilio Escandón Cadenas. El gobierno federal ha sido permisible de todo esto, ha guardado silencio lo que indica complicidad, de no hacer nada al respecto también será responsable de lo sucedido con Lázaro y Victórico,

De nueva cuenta reiteramos nuestra más enérgica condena a esta violación a los derechos humanos, nos solidarizamos con los familiares, sus compañeros de lucha y nos sumamos a la exigencia de justicia.

¡Ante la represión la movilización!
¡Alto a la represión!
¡Desarticulación de los grupos paramilitares!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.