Portada del sitio > Distrito Federal > La Secretaría de Gobernación y el paramilitarismo en el sur del país: el (...)

La Secretaría de Gobernación y el paramilitarismo en el sur del país: el caso de los petules

Lunes 5 de abril de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 5 de abril de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

La Secretaría de Gobernación y el paramilitarismo en el sur del país: el caso de los petules

La existencia de grupos paramilitares en el sur del país es un fenómeno inocultable, también lo es la política de cerrazón y simulación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ante la demanda de desarticulación de esos grupos que atentan contra la vida de la población de comunidades indígenas y campesinas. En los hechos la dependencia federal garantiza impunidad para el actuar paramilitar.

El caso del grupo paramilitar “los petules” en el estado de Chiapas ejemplifica lo dicho, este grupo actualmente ha agudizado las agresiones armadas en contra de los ejidos El Carrizal y Rio Florido, comunidades integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la SEGOB, a pesar de conocer el contexto y el historial de actos criminales de estos paramilitares, ha hecho caso omiso, se niega a atender el tema.

Entregamos por escrito en Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación en diversas ocasión durante el año pasado, solicitudes de audiencia con la Doctora Olga Sánchez Cordero para abordar temas de presos políticos, detenidos desaparecidos, persecución política, represión y paramilitarismo. Esta petición está fundamentada en los artículos 8, 9 y 22 de la constitución.

En los artículos mencionados estipula que la autoridad debe dar una respuesta por escrito, hecho que la SEGOB pasó por alto, no respondió ninguna de las solicitudes que entregamos. Lo que expresa que la titular de esta institución federal se niega a dialogar con nuestra organización, pero sobre todo a atender temas de justicia.

La movilización y la protesta logró que funcionarios de gobernación se acercaran al FNLS para proponer el inicio de un diálogo con diferentes dependencias para atender nuestras demandas, este proceso de diálogo fue presidida por el Lic. Javier Mendoza Montes representante de la SEGOB en la Ciudad de México, quien determinó que el tema del paramilitarismo se trataría con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe destacar que la Ministra Olga Sánchez Cordero en todo momento se negó a ser ella quien presidiera el inicio de las mesas de trabajo, hecho que le restó formalidad dicho proceso de diálogo el cual podemos constatar dado el desarrollo y la situación actual de las mesas de trabajo.

La mesa de diálogo para el tema del paramilitarismo tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con personal de esa dependencia y el Lic. Javier Montes, ahí hicimos entrega de un documento donde se plasma el historial de agresiones del grupo paramilitar los petules contra el FNLS, mismo que fue firmado y sellado de recibido.

Los funcionarios se comprometieron a pedir informes a los diversos cuerpos castrenses sobre la situación de este grupo, así como solicitar información a las autoridades chiapanecas sobre los avances en la investigación de las denuncias hechas a los paramilitares por los crímenes de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, secuestro, privación de la libertad, etc.

Han transcurrido más de cuatro meses desde esa mesa y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, ni se diga de los otros temas que de igual manera no han sido resueltos. Mientras esto ocurre los paramilitares agudizan sus ataques armados, casi a diario disparan a escasos 500 metros del poblado del El Carrizal, en tres ocasiones han incendiado el bosque y tierras de cultivo de la comunidad.

La Secretaría de Gobernación al no abordar con seriedad y firmeza el tema del paramilitarismo en los hechos promueve su existencia, les otorga impunidad e inmunidad para garantizar su actuar criminal y represivo.

La actitud de los funcionarios de SEGOB expresa sin lugar a dudas la demagogia y la simulación, característica de esta administración, según ellos, atienden las demandas del pueblo, pero debe quedar claro que la atención no se reduce a abrir mesas si estas no tienen continuidad, ni el interés de resolver las demandas. Bajo estas circunstancias es fácil deducir que a Gobernación le preocupa más callar la protesta y la denuncia que atender verdaderamente las exigencias populares.

Los petules son el botón de muestra de la política gubernamental, es más evidente la represión que la justicia, el paramilitarismo se empieza a extender en todo el estado de Chiapas y otras entidades, la cifra de víctimas de esta política represiva y contrainsurgente crece, mientras los grupos paramilitares no sean desarticulados la SEGOB será parte cómplice y responsable de la represión y de sus consecuencias en las comunidades indígenas y campesinas.

La actitud de los funcionarios de Gobernación de simular el diólogo deja al desnudo que no hay diferencia con las administraciones anterioreres, en el discurso dicen resolver las necesidades de la población y detener la violencia, pero en los hechos la promueven. De mantenerse esto, habrá razones para volver a las calles a denunciar y exigir justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, castigo a los criminales de Estado, libertad a los presos políticos y la desarticulación de los grupos paramilitares.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.