Portada del sitio > Michoacán > DILACIÓN Y BUROCRATISMO: ARTIFICIOS CON QUE SE INSTRUMENTA LA MODERNA (...)

DILACIÓN Y BUROCRATISMO: ARTIFICIOS CON QUE SE INSTRUMENTA LA MODERNA INQUISICIÓN EN MICHOACÁN

Martes 30 de marzo de 2021, por Michoacán

DILACIÓN Y BUROCRATISMO: ARTIFICIOS CON QUE SE INSTRUMENTA LA MODERNA INQUISICIÓN EN MICHOACÁN

Boletín informativo
Martes 30 de marzo de 2021

Es evidente que los procedimientos jurídicos en Michoacán se aplican a modo de intereses políticos y en función de tiempos que dicte el burocratismo, por enésima ocasión se pospone la audiencia intermedia del juicio que enfrenta el profesor Leobardo Reyes Meza, misma que debió haberse llevado a cabo desde el pasado 25 de febrero, no obstante, se ha diferido en tres ocasiones con argumentos que rayan en lo aberrante.

Del 25 de febrero se pospuso para el 16 de marzo, después para el 26 del mismo mes, y ese día una vez más se difiere para el 25 de mayo, con ello se re victimiza al profesor al prolongar el encarcelamiento injusto, en tanto que con dicho proceder dilatorio, burocrático y aberrante, se convierte el juicio en instrumento inquisitorio, donde en la vía del hecho, se mantiene preso a un presunto culpable, negándole el acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

¿Qué se ha argumentado para diferir en tres ocasiones la audiencia intermedia?
Primero que hubo un error en la notificación al penal donde se encuentra privado de su libertad el compañero Leobardo, después que no estaba disponible la sala de audiencia donde se había programado la del 16 de marzo, y ahora porque supuestamente la Fiscalía General del Estado (FGE) y la empresa Sepsa, S. A. de C. V, no recibieron o les llegó de manera parcial en sus respectivos correos electrónicos el “descubrimiento de pruebas”, es decir, una vez más la Fiscalía en complicidad con Sepsa, recurren a artificios burocráticos y dilatorios para prolongar la privación de la libertad del profesor Leobardo Reyes Meza.

Hechos que contravienen los principios de Concentración, Continuidad, Inmediatez y de Presunción de Inocencia que en letra contempla el nuevo sistema de justicia penal, se comprueba una vez más que la “justicia” en México se aplica con doble rasero, por un lado, impunidad a los delincuentes de cuello blanco, como es el caso de los grandes desfalcadores del erario público y empresas paraestatales como PEMEX, para ellos, todas las garantías que la “ley otorga”, mientras que para los defensores de los derechos del pueblo, como en los tiempos de la dictadura priista, “todo el peso de la ley”.

La vinculación a proceso por delitos que jamás cometió, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada contra el profesor Leobardo Reyes Meza, y el desarrollo tortuoso del juicio que enfrenta nuestro compañero, demuestran que se le persigue y encarcela por motivos políticos; que la fiscalía en Michoacán, se dedica a fabricar presuntos culpables, perseguir a luchadores populares, y a violar derechos humanos y constitucionales.

En el caso de nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza, de manera flagrante se viola su derecho a la libertad, y se transgrede el principio jurídico de presunción de inocencia, aunado a ello, de manera sistemática se pone en riesgo su salud e integridad física y psicológica, ante las condiciones precarias e inhumanas en las que se le mantiene preso en el CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO No. 1.

Reiteramos que nuestro compañero indudablemente es un preso político y rehén de Estado, por su trascendente e inquebrantable trayectoria de lucha en defensa de los derechos del pueblo y las libertades políticas de los michoacanos.

De igual forma, redoblaremos los esfuerzos en la lucha por la libertad de los presos políticos; que a pesar de los insistentes llamados gubernamentales de “quédate en casa”, ejerceremos nuestro derecho a la protesta cuantas veces sea necesario, hasta lograr la libertad del compañero y por demandas apremiantes de las comunidades indígenas y campesinas organizadas en el FNLS.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.