Portada del sitio > Chiapas > Paramilitarismo en Amatan: expresión de la política represiva del gobierno (...)

Paramilitarismo en Amatan: expresión de la política represiva del gobierno chiapaneco

Viernes 26 de marzo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 26 de marzo de 2021

Al pueblo en general

Paramilitarismo en Amatan: expresión de la política represiva del gobierno chiapaneco

En días recientes una agresión de tipo paramilitar tuvo lugar en el municipio de Amatan Chiapas, concretamente contra integrantes de la organización hermana MOCRI CNPA MN. Hecho que expresa la insistencia del gobierno chiapaneco de cometer más crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en contra de las organizaciones populares e independientes para intentar callar y detener la lucha por los derechos del pueblo.

El paramilitarismo en Chiapas es una realidad, el Estado se ha encargado de pertrecharlos y otorgarles impunidad para que desarrollen acciones represivas en contra de luchadores sociales, la característica en este sexenio es que ha sido más evidente el vínculo de estos grupos paramilitares con el partido que gobierna actualmente.

En Amatan el gobierno mantiene a grupos de choque y paramilitares para agredir a las organización populares, lo mismo sucede en otros municipios como en Ocosingo. Lo que deja al descubierto el carácter represivo de esta administración, nada que ver con su discurso de “respeto a los derechos humanos”.

Desde el inicio del gobierno de Rutilio Escandon Cadenas, el ex presidente de Amatan ambos del mismo partido mandataron una acción paramilitar contra los compañeros del MOCRI CNPA MN, donde fueron víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial dos de sus integrantes, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

De este hecho la CNDH ha emitido recomendaciones para hacer justicia, sin embargo, las instituciones encargadas de “impartir justicia” han hecho caso omiso, lo que habla de la impunidad que se vive en la entidad, donde la Fiscalía General de Estado se encarga de proteger a los crímenes de Estado.

Esa impunidad se traduce en más agresiones paramilitares, como la que sucedió recientemente con el intento de asesinato de integrantes del MOCRI CNPA MN. Hecho que condenamos rotundamente.

Como FNLS y como también victimas del paramilitarismo nos sumamos a la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos, desarticulación de los grupos paramilitares y alto a la represión.

Los tres niveles de gobierno tienen y tendrán responsabilidad de esta y otras agresiones paramilitares y represivas contra el conjunto del movimiento popular en Chiapas. La necesidad política es mantener la denuncia, las acciones políticas que nos permita desenmascarar el carácter del gobierno de la “4T”.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.