Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: El plan gubernamental para detener y encarcelar a más compañeros

Denuncia: El plan gubernamental para detener y encarcelar a más compañeros

Jueves 18 de marzo de 2021, por Chiapas

Chiapa de Corzo, Chiapas. 18 de marzo de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Denuncia:
El plan gubernamental para detener y encarcelar a más compañeros

El gobierno chiapaneco de nueva cuenta intenta crear las condiciones para detener y encarcelar a compañeros, esto a partir de la creación de carpetas incriminatorias y delitos prefabricados, tal como lo hizo con nuestros cuatro compañeros presos políticos. Este hecho es el indicativo de que el Estado busca cometer más violaciones a los derechos humanos en contra de quienes militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos:

El día tres de marzo del presente año, la Fiscalía de Distrito Centro, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Chiapa de Corzo, emitió un oficio en el que da a conocer la integración del Expediente: R.A. 1129-27-0401-2020, en el cual citan a dos compañeros a comparecer por una investigación penal en curso.

La creación de dicho expediente surge paralelo a la ofensiva represiva del gobierno chiapaneco contra el FNLS, objetivada en el asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz el mes pasado, en el asedio paramilitar contra nuestras comunidades de El Carrizal y Rio Florido en el municipio de Ocosingo, por tanto, la creación de ese expediente contra compañeros es parte de esa campaña represiva.

Las últimas actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener y encarcelar a luchadores sociales parten precisamente de la creación de carpetas de investigación, con delitos fabricados, testimonios y pruebas falsas. Un ejemplo es el caso de nuestro compañero preso político Armando Hernández Sánchez, acusado de robo con violencia, acusación que es sostenida por la FGE con testimonios inventados.

Otro caso es el de nuestra compañera perseguida política Noemia Calles Rios, quien es acusada de delitos que no cometió. Las instituciones de “justicia” en estos casos se ocupan de justificar la represión a través de maniobras jurídicas. Por todo esto no cabe duda que el señalamiento que la FGE hace contra los compañeros de la comunidad Las Verdolagas tienen ese mismo fin, el de detenerlos y encarcelarlos por motivos políticos.

En este tipo de casos no aplica “el que nada debe, nada teme”, argumento que utiliza el Estado y sus voceros con el objetivo de inducir a que nuestros compañeros asistan a la cita, no aplica porque el gobierno de Chiapas está empeñado en encarcelar a como dé lugar a los que luchan y defienden los derechos del pueblo.

La experiencia en el movimiento popular de muchos presos políticos es que primero fueron citados a comparecer en alguna dependencia de gobierno, pero en el momento de llegar a la institución fueron detenidos sin ninguna explicación.

El gobierno morenista de Chiapas tiene responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, es responsable del clima de violencia en la entidad, por lo que lo hacemos responsable de cualquier agresión física o psicológica contra nuestros compañeros.

Mientras el gobierno federal permita el escenario de violaciones a los derechos humanos en la entidad, también es responsable por omisión. Su retórica no puede esconder la realidad. La Cuarto Transformación en Chiapas es de represión.

La protesta y las acciones políticas de masas tienen razón de ser, como pueblo que vivimos bajo la violencia gubernamental, bajo el constante incremento del precio de los productos básicos que vuelven cada vez más difícil nuestra existencia, tenemos el derecho a la protesta, a la manifestación, a defendernos de los oprobios, debemos avanzar en construir la organización independiente para enfrentar la política represiva.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.