Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: El Carrizal y Río Florido bajo el asedio paramilitar

Denuncia pública: El Carrizal y Río Florido bajo el asedio paramilitar

Martes 16 de marzo de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 15 de marzo de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
El Carrizal y Río Florido bajo el asedio paramilitar

El grupo paramilitar los petules mantiene e incrementa las agresiones hacia nuestros compañeros de las comunidades El Carrizal y Río Florido en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Es la muestra de que el gobierno chiapaneco persiste en su ofensiva represiva contra nuestra organización para intentar detener la crítica política hacia su administración represiva y autoritaria.

Hechos:

A las 16 horas con 20 minutos del día de hoy, los paramilitares realizaron disparos hacia la comunidad de El Carrizal desde escasos 500 metros de distancia. Más tarde, a las 19 horas con 30 minutos, vuelven a disparar pero esta vez hacia la comunidad de Río Florido, disparos hechos desde una de las entradas a la comunidad.

El antecedente inmediato de esta agresión es lo sucedido el día 12 de marzo, donde el grupo paramilitar realizó disparos hacia el poblado de la comunidad del Carrizal e incendió las tierras de cultivo de nuestros compañeros. Hechos que dejan al descubierto las intenciones gubernamentales de cometer crímenes de lesa humanidad contra integrantes del FNLS.

El actuar de este grupo paramilitar emana de las órdenes del representante del ejecutivo estatal Rutilio Escandon Cadenas, quien ha sido en lo que va de su administración un gobierno represivo y demagógico, la muestra de ello son las víctimas del paramilitarismo en diversos municipios de la entidad, quienes gozan también de total impunidad.

Esta administración hace uso de las fuerzas policiacas, militares y paramilitares para callar la protesta y el descontento popular, para imponer los intereses de los grandes empresarios, razón por la que la entidad ocupa uno de los primero lugares en violaciones a los derechos humanos contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, ambientalistas e integrantes de organizaciones populares.

Los petules tienen la orden de mantener el hostigamiento, las agresiones y el cometido de crímenes de Estado en las comunidades organizadas, gozan de impunidad, son pertrechados por los militares, la policía los protege, situación que pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de muchas personas más que habitan en las comunidades organizadas de la región de Ocosingo.

Ante esta situación condenamos la actitud represiva del gobierno de Chiapas, así como el silencio cómplice que ha mantenido el gobierno federal, quien en los hechos avala las violaciones a los derechos humanos y el paramilitarismo, hecho que deja al descubierto que “la transformación” no es más que demagogia, una mentira para intentar maquillar la realidad de violencia contra el pueblo.

Ante estos hechos se hace necesario que como pueblo, como organizaciones populares impulsemos la coordinación, la unidad para que conjuntamente enfrentemos esta política represiva y así evitar que siga derramándose sangre del pueblo.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión contra los que militamos en el FNLS. Tenemos el derecho a protestar a denunciar el carácter antipopular de esta administración, a organizarnos y manifestarnos, mismo que haremos uso por la vía de los hechos.

Exigimos:
  Alto a las agresiones paramilitares
  Desarticulación del grupo paramilitar los páuteles
  Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa de Estado.

Nuestras demandas son justas, legítimas y necesarias.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.