Portada del sitio > Chiapas > La hipocresía del gobierno chiapaneco

La hipocresía del gobierno chiapaneco

Viernes 12 de marzo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 11 de marzo de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

La hipocresía del gobierno chiapaneco

En el marco del día internacional de la mujer proletaria el gobierno chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas expresó: “Hoy tenemos un gobierno aliado de las mujeres…Bienvenidas las libertades de las mujeres” palabras que expresan la hipocresía de éste gobierno, porque la realidad expresa lo contrario, existen mujeres encarceladas por motivos políticos, asesinadas, desplazadas de manera forzada, además de una política de impunidad que vuelve casi imposible el acceso a la justicia.

Escandón Cadenas de forma discursiva dice que “reconoce que en libertad las mujeres se expresen y reclamen sus legítimos derechos” sin embargo, detrás de esas palabrejas se oculta su verdadero rostro, que es la represión y las violaciones a los derechos humanos contra hombres y mujeres que ejercen su legítimo derecho a la protesta, que defienden sus derechos y denuncian las injusticias que se comente en esta administración contra el pueblo organizado y no organizado.

Un ejemplo emblemático es el caso de nuestra compañera Asunción Gómez Sánchez, quien fue detenida y encarcelada el día 21 de octubre del año 2019 por motivos políticos, es decir, por pertenecer a una organización popular y luchar por la defensa del derecho a la tierra, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo para los responsables de los crímenes de Estado.

Con su detención el gobierno intenta callar su grito de justicia y pretende que desista de la organización independiente. Este es el ejemplo del actuar institucional contra las mujeres luchadoras sociales.

De qué libertad habla Escandón Cadenas, cuando hay cientos de mujeres que viven bajo el asedio paramilitar, que viven desplazadas de manera forzada, que son estigmatizadas o criminalizadas cuando protestan, que son hostigadas por su labor en la defensa de los derechos humanos, ¡no existe tal libertad!.

Con el discurso el gobierno chiapaneco pretende maquillar la impunidad y las injusticias, busca esconder los crímenes cometidos contra mujeres, dos casos en particular comprueban lo dicho, el primero es el caso de Jade Guadalupe Yuing Gómez, cuya versión oficial esconde el crimen cometido contra su persona, el encargado directo de maniobrar pruebas y la información es la Fiscalía General del Estado (FGE).

El segundo es el caso de Mariana Sánchez, las investigaciones en su caso demuestran diversas irregularidades que han sido denunciados por familiares y que expresan a su vez el papel de la FGE para proteger a los responsables de la violencia institucional.

Con esto queda demostrado que la frase de Escandón Cadenas de ser un gobierno aliado de las mujeres son palabras huecas, que ofenden la memoria de las víctimas de la violencia y de los familiares que exigen justicia.

Las protestas que tuvieron lugar en todo el estado el pasado 8 de marzo indican que lo que dice el gobierno de Chiapas respecto a las mujeres no tiene sustento, la protesta se hace presente ante una realidad que lacera al pueblo organizado y no organizado y que deja a cientos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

La vocación represiva de Rutilio Escandón es inocultable, sus discursos son demagogia, la realidad exige del pueblo mantener e incrementar la denuncia para demostrar que es un gobierno que esta de lado de los empresarios oligarcas para beneficiar sus intereses económicos y que su política es implementar el paramilitarismo, el despojo de tierras, el encarcelamiento y otras prácticas represivas.

La necesidad es mantener la protesta, la exigencia de libertad a los presos políticos, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.