Portada del sitio > Distrito Federal > El comité Voces de Libertad condena los actos represivos que ejercen los (...)

El comité Voces de Libertad condena los actos represivos que ejercen los gobiernos del estado de Chiapas y Michoacán

Miércoles 10 de marzo de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2021

El comité Voces de Libertad condena los actos represivos que ejercen los gobiernos del estado de Chiapas y Michoacán

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” condena el proceder represivo contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en los estados de Chiapas y Michoacán.

El acoso policíaco y militar contra pueblos organizados en el FNLS obedece a la política represiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas y Silvano Aureoles en Michoacán, en un intento de hacernos desistir de la exigencia por la libertad de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Meza, presos políticos de dichas administraciones.

La violencia contra diferentes sectores del pueblo habla del carácter antipopular y represivo del gobierno de Chiapas, quien utiliza como punta de lanza de la represión a los grupos paramilitares para contener la exigencia de la libertad a los presos políticos y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en específico, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Es importante señalar que el ejido El Carrizal ha sido objeto de represión sistemática contra sus habitantes, el 29 de septiembre de 2015 asesinan al compañero Héctor Sántiz López; el 28 de febrero del 2017 ejecutan de manera extrajudicial al compañero Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad; ambos crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar Los Petules, el mismo que hoy asesinó al compañero Ramiro Rodríguez Sántiz.

Ese mismo día 20 de febrero del año en curso agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) amenazaron y hostigaron a los compañeros de la Sociedad de Transportes los Quetzales con detenerlos de manera arbitraria. Los sujetos de la fiscalía se mantienen en la base de taxi de nuestros compañeros, la ruta Ocosingo-Altamirano y viceversa; este acontecimiento evidencia que el gobierno prepara las condiciones para cometer otras detenciones arbitrarias, como lo hizo en su momento con los compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción.

Esta política de gobierno es similar a la que administraciones panistas y priistas ejecutaban contra el pueblo organizado, donde castigaban toda voz crítica al régimen. En la actualidad se mantiene esa práctica institucional a través del encarcelamiento, desapariciones forzadas, asesinatos o desplazamientos forzados con lo que se configura la existencia de un gobierno antipopular y represivo.

El profr. Leobardo, el día 16 de febrero del año en curso, fue víctima de agresiones verbales, por un interno del mismo centro penitenciario, las amenazas de ese sujeto descompuesto son con la intención de minar la entereza y convicción de lucha del compañero, quien desde las rejas lucha por la justicia social. Acto que no es aislado de las políticas que implementa el gobierno de Michoacán contra integrantes de nuestra organización en esa entidad.

Estos hechos no son coincidencias, son la respuesta del gobierno mexicano a nuestras demandas, entre ellas la libertad a los presos políticos, alto a la represión contra integrantes del FNLS y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Hacemos responsable a la Secretaría de Gobernación por la actitud indolente respecto a nuestras demandas, en repetidas ocasiones se les ha informado de manera puntual los actos de hostigamiento, represión y amenazas de muertes de las que hemos sido objeto, sin embargo, no han tomado con seriedad nuestros planteamientos que son justos y legítimos.

Hacemos responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros al gobierno del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, al gobierno de Michoacán que representa Silvano Aureoles Conejo y a la Secretaría de Gobernación cuya titular es la Dra. Olga Sánchez Cordero, por ser los responsables, ya sea por omisión o comisión, de la represión sistemática que ejercen contra nuestra organización.

Atentamente
¡PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE!
Comité de Familiares de Presos Políticos
“Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.