Portada del sitio > Michoacán > EL BUROCRATISMO Y LA DILACIÓN COMO MEDIOS PARA PROLONGAR LA INJUSTA (...)

EL BUROCRATISMO Y LA DILACIÓN COMO MEDIOS PARA PROLONGAR LA INJUSTA RECLUSIÓN DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

Martes 2 de marzo de 2021, por Michoacán

EL BUROCRATISMO Y LA DILACIÓN COMO MEDIOS PARA PROLONGAR LA INJUSTA RECLUSIÓN DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA
Boletín de Prensa
Michoacán, 2 de marzo de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

En Michoacán, una vez más se impone el burocratismo y la dilación en los procedimientos jurídicos para mantener en condición de preso político y rehén de Estado, al profesor Leobardo Reyes Meza; se hace de la “justicia” un instrumento inquisitorio para cebarse contra un defensor de la educación pública y los derechos del pueblo.

El pasado 25 de febrero del año en curso, se programó la audiencia intermedia del caso del Profesor Leobardo Reyes Meza, fecha dictada desde el 18 de enero del presente, mediante oficio firmado por el Juez de Control del sistema de justicia penal acusatorio y oral, Ariel Montoya Romero, sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, al momento de la hora citada, se informa que se pospuso con el falaz argumento de que: HUBO MALA COMUNICACIÓN Y EL OFICIO DE PRESENTACIÓN A LA AUDIENCIA FUE GIRADO AL CEREZO DAVID FRANCO Y NO AL DE ALTO IMPACTO, donde se encuentra privado de su libertad nuestro compañero.

Una aberración más, pues en 39 días, el Juez de Control no se percató del error, esperó a que todo estuviera dispuesto para la audiencia e informar y anunciar la nueva fecha; otro ejemplo de que los procedimientos jurídicos se manipulan y aplican a voluntad de jueces con consigna de Gobierno. A ocho meses de ser privado de la libertad injustamente, de manera premeditada se siguen cometiendo actos abusivos, arbitrarios, dilatorios e improcedentes en contra de nuestro compañero.

Desde que se le dicta e impone la PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA se contraviene el Derecho Internacional en tanto esta medida cautelar, es violatoria de los Derechos Humanos. Nuestro compañero a pesar de no haber cometido delito alguno, lo privan de su libertad e inician un juicio con un expediente prefabricado por la Fiscalía General del Estado que, por consigna, insiste en incriminar al profesor y mantenerlo preso en el CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO No.1 con sede en Morelia, Michoacán.

Desde ese momento se han dado infinidad de irregularidades al debido proceso, una y otra vez se han prolongado los tiempos para cada una de las audiencias y procedimientos, so pretexto de recabar más pruebas en contra, de realizar peritaje a un vehículo con características similares al del supuesto robo, puesto que la empresa SEPSA se deshizo del vehículo al que supuestamente abrieron con una barra metálica, entre otras aberraciones.

Han utilizado la pandemia del COVID-19 para prolongar los tiempos lo más que pueden, aunado a esto, ahora el Juez de Control, Ariel Montoya Romero, por un error de “comunicación” pospone la audiencia intermedia para el día 16 de marzo a las 17 horas en la sala 9. Diecinueve días de dilación más que se convierten en instrumento inquisitorio para prolongar el encarcelamiento injusto de nuestro compañero.

Es inaceptable que se cometan este tipo de “equivocaciones”, está de por medio la libertad de un profesor de educación indígena que ha dedicado su vida a la defensa de la educación pública, a salvaguardar el derecho de la niñez indígena a una educación bilingüe, a defender las tierras comunales, a democratizar el magisterio michoacano, un profesor que a pesar de estar privado de su libertad, de manera abnegada lucha contra toda injusticia y por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador. Nada más incoherente en este sistema de justicia penal.

Comunicamos a la opinión pública que en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), no descansaremos hasta verlo libre, lucharemos día con día contra actos de injusticia de esta naturaleza, seguiremos alzando nuestras voces de protesta para exigir la libertad inmediata e incondicional del profesor Leobardo, la de todos los presos políticos del país y por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Convocamos al pueblo de Michoacán, a las comunidades indígenas y campesinas, a organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, a brindar su solidaridad y apoyo con pronunciamientos, posicionamientos, colocación de mantas, pintas y manifestaciones de protesta por la libertad inmediata e incondicional del profesor Leobardo Reyes Meza.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.