Portada del sitio > Michoacán > AL DIARIO "LA JORNADA"

AL DIARIO "LA JORNADA"

Miércoles 24 de febrero de 2021, por Michoacán

Al diario La Jornada
A la Directora General: Carmen Lira Saade
Al Coordinador General de Edición: Josetxo Zaldua Lasa
A la opinión pública:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dirige de manera atenta y respetuosa al diario La Jornada, para enviar un cordial saludo, expresar nuestra opinión respecto a la política gubernamental en materia educativa en Michoacán y solicitar derecho a réplica en relación a la nota: Analizan autoridades de Michoacán cerrar la normal rural de Tiripetío, publicada en este prestigiado diario el viernes 19 de febrero del año en curso, signada por el periodista Ernesto Martínez Elorriaga, en la sección de Estados.

Al respecto manifestamos que:

Repudiamos la pretensión gubernamental de cerrar la normal rural de Tiripetío, ésta y otras normales públicas constituyen un baluarte de la lucha del pueblo michoacano por superar las condiciones de rezago educativo, pobreza y miseria que padece el estado, cuna de próceres como Morelos e Hidalgo. La Normal de Tiripetío es un centro de formación docente dónde los hijos de campesinos, comuneros, jornaleros, obreros y colonos tienen la posibilidad de estudiar la profesión de docentes; un internado que en sus 99 años de existencia ha formado a miles de profesores de educación primaria comprometidos con la educación de los sectores más marginados.

Por tal motivo, de intentar cerrar La Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en la tenencia de Tiripetío de la capital del estado, el FNLS brindaremos nuestra solidaridad a toda lucha que se emprenda en defensa de esta histórica normal, icono de resistencia ante los embates de gobiernos represores, autoritarios, dictatoriales y corruptos. No es la primera vez que tratan de aniquilarla, recordemos que el gobierno priista de Fausto Vallejo Figueroa intentó cerrar este espacio educativo en el 2012, con el soez argumento de ser “nido de delincuentes”.

En Michoacán es de dominio público que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, desde que arribó a la gubernatura puso en marcha una política educativa tendiente a desarticular la educación pública en Michoacán en todos sus niveles, en ese sentido ha intentado desacreditar al normalismo rural con la criminalización de la protesta para justificar sus atracos al erario público e intimidar con la amenaza de “cierre”, en reiteradas ocasiones en voz de Héctor Hayala Morales, titular de la SEE, el gobierno de Silvano ha expresado de manera cínica sus dolosas intenciones de “cerrar la normal de Tiripetío” con los mismos argumentos de los gobiernos priistas.
Sería muy lamentable para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para MORENA, que se prestaran a las pérfidas intensiones de un gobierno corrupto, represor, autoritario y criminal como el de Silvano para cerrar la normal de Tiripetío, ya de por sí golpeada con el megarecorte presupuestal a las normales públicas aprobado para el ejercicio del presente año.

El FNLS considera que por desgracia para el pueblo de México se continúa bajo la lógica educativa neoliberal de condenar a las masas al subdesarrollo y a ser fuerza de trabajo barata para los países imperialistas. En la vía del hecho, las normales públicas enfrentan una ofensiva gubernamental de dimensiones inéditas en la historia reciente de México, a la campaña de criminalización de la protesta y denostación del activismo estudiantil, ahora se suma el histórico recorte presupuestal que, lamentablemente pretende aplicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el cual se sientan las bases económicas para que se opere el cierre de normales públicas.

Precisamos al Sr. Periodista Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal de la Jornada en Morelia, Michoacán, que: las siglas FNLS expresan Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que el día 13 de febrero del presente, en efecto nos manifestamos en la caseta de Panindícuaro, para demandar la libertar inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos en estado de Chiapas y el compañero profesor Leobardo Reyes Meza de educación indígena perteneciente al sector IX de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán.

No obstante, en ningún momento causamos “destrozos a los vehículos cuyos conductores se rehusaban a pagar la “cooperación”…, dicha aseveración falta a la veracidad de los hechos, constituye una calumnia que abona a la criminalización de la protesta y se suma a la campaña mediática de criminación de la protesta popular.

Respecto a los incidentes que se han presentado con algunos vehículos han sido a partir de las agresiones que somos objeto por parte de conductores que han tratado de arrollar a compañeros, ante lo cual precisamos que es legítimo defendernos de cualquier agresión, que no olvidamos el atentado que sufrió nuestra compañera estudiante Rosa Hernández en el 2014 en la salida a salamanca de Morelia Michoacán, por un vehículo conducido por un esquirol, ante lo cual hemos tomado medidas colectivas de autoprotección en nuestras manifestaciones de protesta.

Ejercemos nuestro derecho a réplica porque no es la primera vez que el señor Ernesto confunde a la opinión pública y a los lectores de la Jornada al hacer alusión al FNLS de manera tendenciosa, por lo que de manera atenta y respetuosa le pedimos sea profesional en su labor periodística. Le reiteramos que estamos en la disposición de aclarar o precisar toda duda o información tendenciosa que tiene origen en la política criminalizadora de la protesta que se orquesta en Michoacán.

De igual forma al prestigiado diario La Jornada le reiteremos nuestra disposición a mantener la interlocución y solidaridad.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.