Portada del sitio > Hidalgo > Pronunciamiento político por el crimen cometido contra nuestro compañero (...)

Pronunciamiento político por el crimen cometido contra nuestro compañero Ramiro Rodríguez Santiz

Lunes 22 de febrero de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 22 de febrero de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

EL Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- condena la ejecución extrajudicial cometida contra nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz.
El 20 de febrero del presente año aproximadamente las trece horas de la tarde nuestro compañero Ramiro, originario de la comunidad de El Carrizal, Ocosingo, Chiapas, fue ejecutado extrajudicialmente por el grupo paramilitar denominado los Petules, cuando se dirigía a su milpa.

Este crimen deleznable fue cometido en la actual ofensiva represiva dirigida contra nuestros compañeros en el estado de Chiapas por los tres niveles de gobierno, cada acto criminal es tolerado por las instituciones policiacas y militares del Estado, es evidencia de la planeación para desarticular a nuestro FNLS.

La ola represiva que vivimos como organización independiente, que hoy se manifiesta con mayor crudeza en el estado de Chiapas expresa la indolencia de las instituciones encargadas de impartir justicia por que la denuncia hecha en fechas anteriores por la detención y tortura de nuestro compañero Ramiro fue negada y como consecuencia hoy es ejecutado extrajudicialmente, la intencionalidad gubernamental de cometer crímenes de lesa humanidad contra nuestra es inocultable.

Ningún acto represivo cometido contra nuestros compañeros es casual, obedece a su militancia en una organización independiente de carácter combativo que lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, como es el caso del compañero Fidencio Gomez Sántiz y la de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como por el socialismo en México.

La ejecución extrajudicial de nuestro compañero tiene patente en el Estado por que el gobernador de la entidad chiapaneca Rutilio Escandón Cadenas y el ejecutivo federal tienen pleno conocimiento del actuar criminal del grupo paramilitar los Petules, no obstante, continúan con su proceder criminal en esa región del estado.

El paramilitarismo juega un papel preponderante en el sexenio actual, autodenominado “de la cuarta transformación”, es utilizado como punta de lanza para atacar a las comunidades organizadas, de esta forma pretende diluir su responsabilidad. Los casos así lo delatan; el de Humberto morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero del 2017; y lo más reciente, de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, el 20 de febrero del presente año.

La pregunta es ¿Cuántos muertos más necesita este gobierno para desarticular este grupo paramilitar? ¿Acaso pretende acabar con todo el pueblo del Carrizal? El asesinato político de nuestro compañero Héctor Gomez Sántiz, la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y Ramiro Rodríguez Sántiz devela ésta intención del Estado burgués mexicano.

Queda clara que la política gubernamental es mantener a los grupos paramilitares para el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, mediante éstos pretende generar el mayor daño posible al movimiento popular independiente, en este caso al FNLS. La realidad chiapaneca contradice todo discurso institucional que sostiene, garantizará los derechos humanos del pueblo trabajador.

Exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido contra nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, la desarticulación inmediata del grupo paramilitar los Petules y el cese a la represión contra el FNLS.
Responsabilizamos al gobierno del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y al ejecutivo federal de la integridad física y sicológica de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, miembros de nuestra organización FNLS.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN Y LEOBARDO, PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SANTIZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.