Portada del sitio > Puebla > La Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH se suma a la acción (...)

La Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH se suma a la acción Urgente AU-01/Chis/FNLS-21/02/2021: Ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Sántiz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas

Domingo 21 de febrero de 2021, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 21 de febrero de 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República

Olga Sánchez Cordero
Secretario de Gobernación

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas

María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Guillermo Fernández-Maldonado Castro
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

La Red de Defensa de los Derechos Humanos condena la ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas y se suma a la acción Urgente AU-01/Chis/FNLS-21/02/2021 emitida por el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas.

El día 20 de febrero el grupo paramilitar Los Petules ejecutaron extrajudicialmente a Ramiro Rodríguez Sántiz de 24 años de edad, minutos antes de la 1:00 pm, mientras se dirigía a atender la milpa, cerca del lugar donde fue ejecutado extrajudicialmente en el 2017 el menor de edad Humberto Morales Sántiz.

A Ramiro Rodríguez Santíz le dispararon por la espalda, dicho disparo fue escuchado por sus compañeros de organización quienes acudieron al lugar y encontraron su cuerpo sin vida de Ramiro.

En múltiples ocasiones organismos defensoras de derechos humanos y organizaciones populares hemos denunciado la existencia del grupo paramilitar Los Petules, exigiendo la desarticulación de dicha banda paramilitar responsable de múltiples violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contra de habitantes de la comunidad de El Carrizal.

Además, existe la denuncia previa de que Ramiro Rodríguez fue amenazado, detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado, en el año 2014, cuando tenía 18 años de edad, lo que evidencia que el Estado Mexicano ha incumplido en proteger y garantizar los derechos humanos.

Solicitamos al gobierno mexicano:
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de Ramiro Rodríguez Sántiz, así como miembros de la comunidad el Carrizal y miembros del FNLS en el estado de Chiapas.
• De manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la ejecución extrajudicial siguiendo la línea de investigación de la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y los tratados y convenios internacionales sobre el Estado mexicano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Magna y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción, omisión, o aquiescencia, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.