Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Ofensiva represiva del Estado contra el FNLS en Chiapas.

Denuncia pública: Ofensiva represiva del Estado contra el FNLS en Chiapas.

Domingo 21 de febrero de 2021, por Chiapas

Ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas, 21 de febrero de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Denuncia pública:
Ofensiva represiva del Estado contra el FNLS en Chiapas

El día 20 de febrero el grupo paramilitar Los Petules asesinaron al compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, minutos antes de la 1:00 pm, mientras se dirigía a atender la milpa, cerca del lugar donde fue ejecutado extrajudicialmente años atrás el compañero Humberto Morales Sántiz.

Esta acción se da en coordinación con operativos policíacos contra integrantes del FNLS:

1.- Vigilancia de agentes del Estado a la comunidad de Rio Florido con camionetas Ram y automóviles Tsuru, durante el día y la noche.

2.- Vigilancia, hostigamiento e intento de detención de compañeros transportistas del FNLS en Ocosingo por parte de la policía.

El compañero Ramiro Rodríguez fue emboscado, le dispararon por detrás, quien recibió un impacto de bala por la espalda. Al percatarse los compañeros de los disparos fueron a ver y se dieron cuenta que ya estaba muerto, sólo levantaron el cuerpo.

Ramiro Rodríguez es del Ejido El Carrizal integrante del FNLS, quien en diferentes ocasiones fue amenazado por integrantes del grupo paramilitar, en una ocasión fue detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado.

Ahora su asesinato es una prueba más del objetivo político que se le ha encargado desde las instancias policíaco militares y gubernamentales a este grupo paramilitar, el de sembrar el terror con la muerte y la descomposición social.

De todo ello se han hecho denuncias, se presentaron pruebas de las acciones de hostigamiento y provocación, donde Los Petules han amenazado a compañeros de varias comunidades organizadas en el FNLS y en la región de Altamirano-Ocosingo. Sin embargo, las autoridades judiciales con su indolencia, indiferencia, dilación le garantizan impunidad a este grupo paramilitar.

Impunidad que se demostró con la participación de los peritos independientes quienes lograron demostrar que la muerte de Humberto Morales se trató de una ejecución extrajudicial cometido por Los Petules y la policía, pero el caso se le dio carpetazo y sólo mediante la exigencia popular han dado algunas respuestas, que las autoridades la hacen con dilación y desgaste.

El asesinato político del compañero es muestra palpable de que en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se protege el paramilitarismo con la política de impunidad, la violencia gubernamental permanece y se aplica por medio de diferentes grupos paramilitares y cuerpos policíaco militares.

Así lo demuestra el actuar de los cuerpos policíacos y de la fiscalía del ministerio público de Ocosingo, quienes realizaban operativos para vigilar, perseguir y detener a compañeros transportistas del FNLS en la cabecera municipal.

No cabe duda que la política represiva es el signo distintivo del gobierno, y hoy tienen continuidad pese a la retórica de defensa de los pobres.

Responsabilizamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, al grupo paramilitar Los Petules del asesinato político de nuestro compañero, así como de la integridad física y psicológica de los que integran el FNLS.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Foto: cuerpo del compañero asesinado por el grupo paramilitar los petules

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.