Portada del sitio > Denuncias > Denuncia urgente: Riesgo de desalojo y asesinato de compañeros de la (...)

Denuncia urgente: Riesgo de desalojo y asesinato de compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por grupo paramilitar “Los Petules”, en Ocosingo, Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de diciembre de 2012.

Viernes 21 de diciembre de 2012

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

Hechos:

Desde el pasado 18 de diciembre personas del grupo paramilitar se reunieron en el campo deportivo del ejido “El Carrizal” para planear sus ataques y agresiones hacia los compañeros ejidatarios, quienes también intentaron saquear la tienda ejidal.

Para el 19 siguieron amenazas hacia compañeros de la organización, para que se dejaran de hacer actividades político culturales en el ejido, porque sino “iba haber más problemas”. Ello debido a que en cada periodo vacacional se realizan actividades pedagógico culturales, con el objetivo de ir fortaleciendo los lazos de solidaridad entre nosotros.

Para el 20 de diciembre mientras estábamos limpiando los terrenos de la escuela aproximadamente a las 09:00 horas, llegaron 7 paramilitares entre mujeres y hombres para provocarnos, diciendo que no trabajáramos en el terreno de la escuela y después se retiraron.

Salieron por la carretera de terracería, que es la salida del ejido El Carrizal, bloquearon la entrada con candados y asegurando la tranca para impedir el tránsito de los que habitamos ahí, por éste día estuvieron provocando y deteniendo a cada compañero que pasaba por allí.

Cuando varios compañeros intentaron pasar por la tranca porque querían llegar a sus casas, los paramilitares Miguel Sántiz Gómez, Jesús Sántiz López, Feliciano Sántiz López, Mateo Rodríguez Sántiz, Mateo Rodríguez López, comenzaron a golpear a nuestros compañeros Julio Gómez López, Ramiro Rodríguez Sántiz aproximadamente a las 12:00 horas.

Como a las 15:00 horas otro paramilitar de nombre Jesús Sántiz López quemó la casa del compañero Felipe López Gómez.

A partir de las 18:00 horas la banda paramilitar con armas en mano, estaban reunidos a 100 metros de la tranca de entrada para intentar entrar al ejido El Carrizal y desalojarnos. La amenaza se cumplió a las 22:30 horas, cuando los paramilitares entraron al ejido disparando a los compañeros que caminaban por los terrenos ejidales, intimidando y aterrorizando a la comunidad, pero sin lograr su objetivo, ya que los compañeros resistieron.

Hasta el día de hoy los paramilitares siguen acampados alrededor del ejido a la espera de que algún compañero salga o vaya a su trabajo para asesinarlo.

El paramilitarismo es parte de la estrategia contrainsurgente que se aplica en Chiapas, y obedece a la táctica de la implementación del Estado policiaco-militar, ya que éstos están dirigidos, financiados y estructurados por militares y funcionarios gubernamentales.

El grupo paramilitar “Los Petules” tienen su base operacional en el campamento “El Nacimiento” a 1km aproximadamente del ejido. Quienes se han conformado por campesinos expulsados de comunidades y de nuestro ejido por violentar las normas internas y por colaborar con el gobierno para el desalojo y despojo de nuestras tierras ejidales.

Los ataques y agresiones perpetradas por éstos paramilitares son evidencias sintomáticas del gobierno de Manuel Velasco (Güero Velasco, tucán asesino), que expresan la característica de su mandato y que a semanas de asumir el poder político arremete en contra de compañeros y de nuestra organización.

Por ello hacemos responsables al gobierno del estado Manuel Velasco Coello de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del ejido El Carrizal y de cada uno de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A los organismos defensores de los derechos humanos, les conminamos a estar atentos al presente hecho y su posible seguimiento ante eventuales hechos violentos que impliquen su intervención.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!

¡Libertad a todos los presos políticos del país!

¡Alto a la represión contra el Movimiento Popular!

Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

www.publicacionesfnls.blogspot.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.