Portada del sitio > Michoacán > ¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

Martes 5 de enero de 2021, por Michoacán

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
A LOS FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO

A 5 de enero de 2021, Michoacán

Se cumplen 43 años de la detención desaparición forzada de María Leticia Galarza Campos y Alicia de los Ríos Merino, madres, integrantes de la organización revolucionaria “Liga Comunista 23 de Septiembre” y perseguidas políticas que fueron detenidas desaparecidas en el año de 1978 por integrantes de las fuerzas castrenses, policiacas y de inteligencia del Estado Mexicano, quienes durante el cometido de este crimen ejercieron actos de tortura física y psicológica en contra de María Leticia y Alicia.

Dicho crimen fue cometido bajo el periodo de contrainsurgencia conocido “Guerra Sucia”, en el cual se llevó a cabo la represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, revolucionarios, sindicalistas, activistas y organizaciones populares que luchasen por mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos. A la distancia el cometido de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, la prisión y persecución política y la tortura continúan siendo ejercidas por el Estado Mexicano demostrando que su política contrainsurgente tiene un carácter transexenal y se ejerce tanto por motivos políticos y sociales.

A la fecha existen más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país, entre ellos además del de María Leticia Garza Campos y Alicia de los Ríos Merino, el de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya ambos integrantes del PDPR-EPR detenidos desaparecidos en mayo de 2007, los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa detenidos desaparecidos en septiembre de 2012 y el Fidencio Gómez Sántiz integrante del FNLS detenido desaparecido en marzo de 2016, por mencionar algunos.

Mientras que los detenidos desaparecidos se encuentren bajo esta inhumana condición, la lucha por su presentación con vida continúa además de que la exigencia de juicio y castigo a los responsables sigue siendo vigente, no como un acto de venganza, sino de justicia ya que en el cometido de este crimen existen tanto autores materiales e intelectuales. Bajo estas banderas de lucha y la demanda de verdad justicia fueron creadas organizaciones independientes como el Comité Nacional Independiente (CNI) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones De Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), importantes referentes de lucha ante gobiernos que niegan a reconocer la desaparición forzada.

Ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen en la actualidad, la impunidad sigue siendo la garantía de protección para los criminales de Estado. Todo gobierno que se diga ser democrático y respetuoso a los derechos humanos está obligado a presentar con vida a los detenidos desaparecidos, a brindar justicia y verdad a las víctimas, así como a ejercer el juicio y castigo a los responsables; de lo contrario, se convierte en un cómplice más en esta práctica aberrante.

A 43 años de la detención desaparición forzada de María Leticia Garza Campos y Alicia de los Ríos Merino, continuamos reafirmando nuestra solidaridad y compromiso para demandar su presentación con vida, así como la de las más de 350 mil víctimas directas e indirectas en el país. Enviamos un fraterno saludo a quienes día con día demandan: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

ATENTAMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

María Leticia Galarza Campos
Alicia de los Rios Merino

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.