En sólo 17 meses, han desaparecido 643 personas en Michoacán: CEDH Eduardo Ferrer

, popularidad : 3%

Durante los últimos 17 meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 643 reportes de michoacanos que han desaparecido en el estado o en algún lugar de la República Mexicana, informó el titular del organismo, José María Cázares Solórzano.

17 mayo 2012

ONG responsabiliza a policías y soldados en 128 casos

Durante los últimos 17 meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 643 reportes de michoacanos que han desaparecido en el estado o en algún lugar de la República Mexicana, informó el titular del organismo, José María Cázares Solórzano.

Se trata, según lamentó el ombudsman, de desapariciones “disímbolas y caóticas”, pues no se han encontrado patrones sobre la identidad u ocupación de los afectados.

El fenómeno se da “al azar”, pues involucra a personas “como nosotros, de clase media o media baja, como la mayoría de los ciudadanos”. Existen incluso casos de estudiantes morelianos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “que de la noche a la mañana desaparecieron y no tienen una característica específica”.

Cázares Solórzano precisó que las regiones más afectadas son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Zamora; que los hombres de entre 18 y 26 años de edad son el sector de la población más proclive, y que el horario más frecuente en el que se registran las desapariciones es entre las 7 y 11 de la noche.

Entrevistado en el edificio del Congreso local, donde se presentó el Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el titular de la CEDH indicó Michoacán se ubica entres los diez estados de la República más afectados por el fenómeno y agregó que de los 643 desaparecidos sólo se ha encontrado a cuatro personas.

Durante la presentación del documento, integrantes del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” dieron a conocer que tienen registrados 128 casos de personas detenidas y desaparecidas por policías o soldados en el contexto del Operativo Conjunto Michoacán, cuyo inicio fue ordenado el 11 de diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.

Los agentes policiacos y castrenses “realizan retenes en comunidades y cateos ilegales en colonias populares, lo que ha dado como resultado un incremento a las violaciones a los derechos humanos, principalmente contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, y periodistas críticos y honestos”, dijo Anahí Paredes, integrantes del Comité.

La activista aseveró que existen “muchos casos” en que presuntos paramilitares cometen las desapariciones “llevándose a jóvenes en contra de su voluntad en camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública, de las policías municipales, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Procuraduría del Estado que difícilmente pueden ser identificadas, ya que no tienen placas ni insignias oficiales y circulan libremente en presencia de las autoridades sin que los detengan”.

Sobre lo anterior, expuso el caso de Adán Flores Arreola y Ernesto Pérez Acosta, de 18 y 24 años de edad, respectivamente, quienes “fueron desaparecidos por el GOE en la colonia Colinas del Sur en Morelia cuando se encontraban en una tienda de abarrotes y a plena luz del día se los llevaron a la fuerza y hasta la fecha las autoridades niegan saber su paradero”.

Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

Navegar por las