Portada del sitio > Michoacán > AGRESIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA CONTRA INTEGRANTES DEL FDROC

AGRESIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA CONTRA INTEGRANTES DEL FDROC

Miércoles 30 de diciembre de 2020, por Michoacán

AGRESIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA CONTRA INTEGRANTES DEL FDROC

30-12-2020/FDROC/Chiapas

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS RUTILIO ESCANDÓN CADENAS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia las agresiones en contra de integrantes del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) en la comunidad de “El Bosque” por parte de un grupo de choque proveniente de la comunidad del “Ejido Yashtinin en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

HECHOS:

  1. Aproximadamente a las 7:30 horas del 29 de diciembre de 2020, un grupo de personas originarias de la comunidad de Yashtinin atacaron con armas de fuego conocidas como “cuerno de chivo” a la comunidad de ”El Bosque”. Los agresores llevaron a cabo la destrucción de casas y objetos personales ocasionando el desplazamiento forzado de los pobladores.
  2. Hasta el momento se tiene conocimiento de la desaparición forzada de Arturo Gómez Nuñez y Alejandro Gómez Sántiz, ambos pobladores de la comunidad del “El Bosque” e integrantes del FDROC.

Tenemos de conocimiento que anteriormente el FDROC solicitó al Director de Asuntos Agrarios del gobierno del estado de Chiapas Rafael Arcángel Góngora y Aguilar garantías de protección a los pobladores de “El Bosque”, por lo que esta agresión en una violación a los derechos humanos de los indígenas Tzeltales cometida con la aquiescencia del gobierno de Chiapas.

Solicitamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas garantías de protección al derecho a la vida, a la seguridad y a la tierra así como de un retorno seguro de los pobladores.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.