Portada del sitio > Michoacán > A 9 AÑOS DEL CRIMEN, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

A 9 AÑOS DEL CRIMEN, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

Sábado 12 de diciembre de 2020, por Michoacán

A 9 AÑOS DEL CRIMEN, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

A 12 de diciembre de 2020, Michoacán

Un 12 de diciembre de 2011 fueron ejecutados extrajudicialmente los jóvenes estudiantes de la “Normal Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero. Este crimen se suma a los miles de casos donde los cuerpos policiaco-militares, la marina y el ejército han masacrado y asesinado a estudiantes, campesinos, obreros, comuneros y demás sectores del pueblo trabajador.

Aquel día los estudiantes normalistas se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta ante la negativa al diálogo del entonces gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, las demandas de los estudiantes en ese entonces eran el aumento de la matrícula de la normal y mejoras en la infraestructura de su escuela. La respuesta del gobierno de Guerrero fue la represión y el cobarde asesinato de estudiantes normalistas los cuales solamente exigían una educación científica, laica, gratuita y popular para los hijos del proletariado.

En la ejecución de la represión los cuerpos policiacos por órdenes de Ángel Aguirre y del gobierno federal encabezado en ese entonces por Felipe Calderón Hinojosa, llevaron también a cabo detenciones arbitrarias de estudiantes y la tortura contra otro. Por si fuera poco, los criminales de Estado trataron de justificar el artero crimen arguyendo mentiras para criminalizar a los estudiantes normalistas, a la fecha no queda duda que los verdadero agresores y autores materiales e intelectuales son los cuerpos policiacos, el exgobernador Ángel Aguirre quien también es responsable de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y Felipe Calderón Hinojosa.

De esta manera el gobierno burgués mexicano da muestra del odio de clase contra los explotados y oprimidos, no satisfechos con el derramamiento de sangre, los represores ultrajaron los cuerpos y con una actitud prepotente e indolente los entregaron a los familiares, quienes hasta la fecha son hostigados por el Estado.

A nueve años de que el asfalto de la Autopista del Sol se regó con la sangre de jóvenes estudiantes, los responsables continúan gozando de impunidad y desde las instancias del Estado se pretende dejar el caso en el olvido. Pero no se puede borrar de la memoria colectiva la ejecución extrajudicial de ambos estudiantes, no se puede borrar el dolor por el arrebato de dos jóvenes, hijos del pueblo trabajador y por quienes continuamos exigiendo justicia y juicio y castigo a los responsables.

En tanto que la justicia sea escamoteada y negada a las víctimas, la consigna ¡Ni perdón, ni olvido, ni reconciliación! es vigente y corresponde al sentimiento de las masas populares que demandan el cese al cometido de crímenes de lesa humanidad.

Un saludo combativo y fraterno a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y a padres de familia, su dolor es nuestro dolor y no duden que en todo momentos estamos dispuestos a brindar la solidaridad incondicional, ya que ante este régimen profascista, la unidad es un elemento más para hacer frente a la represión.

FRATERNALMENTE:
¡12 DE DICIEMBRE, NO SE OLVIDA!
¡NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI RECONCILIACIÓN!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.