Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento por el día internacional de los derechos humanos

Pronunciamiento por el día internacional de los derechos humanos

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 10 de diciembre de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Pronunciamiento por el día internacional de los derechos humanos

Los derechos humanos son producto de la lucha de pueblos del mundo por la construcción de una sociedad sin explotación económica y opresión política y no una concesión de los opresores. A pesar de que se encuentran plasmados en diversos declaraciones y tratados, los países capitalistas no las acatan, por el contrario, las violan de manera sistemática para privilegiar a unos cuantos, lo que indica que la lucha persiste para que todo el pueblo goce plenamente de sus derechos y libertades políticas.

El Estado mexicano ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, mismos que en la práctica resultan ser letra muerta, porque en los hechos no se respetan, se niegan y se violan sistemáticamente. En el discurso, distintos gobiernos hablan de “respeto a los derechos humanos”, sin embargo, solo es un acto propagandístico y demagógico como en el actual gobierno mexicano.

En el actual sexenio hemos escuchado un discurso a favor de los derechos humanos, sin embargo, ésta contrasta con la realidad, diversos informes de organismos de derechos humanos y trabajos periodísticos indican que se mantiene con breves fluctuaciones las cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero éstos persisten, hay continuidad y los responsables inmediatos es el Estado mexicano, el perpetrador es el mismo en comparación al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, represión, desplazamiento forzado, son las formas de la violencia institucional que destacan como política transexenal. La diferencia entre uno y otro gobierno al actual es discursiva, porque cada crimen contra el pueblo se planea desde los pasillos de instalaciones de las fuerzas castrenses que en Chiapas se denomina Mesas de Seguridad donde convergen los tres niveles de gobierno.

Una de las entidades que deja al descubierto la contradicción entre el dicho y el hecho del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Chiapas, mientras en los mensajes oficiales los gobierno estatal y federal se jactan de no reprimir, no torturar, ni encarcelar a los luchadores sociales, su práctica es la de despojar tierra a campesinos y colonos, encarcelar a integrantes de organizaciones populares, utilizar la tortura como método de investigación policiaca, incentivar el paramilitarismo por mencionar algunos ejemplos.

Las víctimas de la represión en Chiapas rebasan las que fueron perpetradas en gobierno anteriores, detrás de esta política existe grandes intereses empresariales que lleva al gobierno actual a reforzar a las corporaciones policíacas militares y responsables de las mismas. De las consecuencias en dos años de gobierno, en esta entidad existen en el primer año, más de 250 presos por motivos políticos entre hombres y mujeres de las distintas edades de organizaciones populares y pueblo no organizado.

Entre la lista de organizaciones víctimas de la represión nos encontramos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. A la fecha 4 presos políticos en esta entidad y uno en el estado de Michoacán, Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres, Asunción Gómez y Leobardo Reyes, respectivamente.

La situación política en el país en el tema de la justicia y derechos humanos es preocupante, prevalece la impunidad para los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad. Al tratarse de la responsabilidad del Estado mexicano, el gobierno actual no da ningún indicio de voluntad genuina para acabar con la impunidad, solamente en los informes nacionales e internacionales sobre el tema se habla de un “presente diferente” a los gobiernos anteriores que se caracterizaron por represores.

Los crímenes de lesa humanidad en la administración actual aumentan la lista de crímenes contra el pueblo organizado y no organizado, ninguno encuentra justicia, cada uno prevalece en la impunidad. Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez integrantes del MOCRI CNPA MN fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial por defender los derechos del pueblo, todo esto nos indica la gran mentira del gobierno del MORENA de respetar los derechos humanos.

Entre otras organizaciones hermanas como FDROC, somos testigos y víctimas de la represión en los últimos sexenios, hoy tenemos presos políticos, también víctimas de tortura, además de constante hostigamiento policiaco militar en nuestras comunidades, agresiones paramilitares y constante amenaza gubernamental de ejecutar nuevas detenciones arbitrarias.

Si el gobierno federal sostiene que en el país no hay impunidad e injusticias, debe entonces liberar a cientos de presos políticos en el país y particularmente en Chiapas donde cientos se encuentran en las cárceles por el hecho de defender los intereses como pueblo pobre y luchar por nuestras necesidades políticas, económicas o sociales. Por otro lado, debe enjuiciar y castigar a Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos, así como al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo y sus organizaciones populares.

La garantía de los derechos humanos debe materializarse en la liberación de los presos políticos, en la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en el castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y lesa humanidad. Ejemplos de la violación a los derechos humanos en esta administración forman ya una estela gigante, victimas que se les atiende con indolencia, burocratismo, revictimización, intolerancia, dilación e impunidad.

Este 10 de diciembre debe servir para exponer conjuntamente la situación del país en esta materia, la cual a su vez dará los argumentos y la razón para fortalecer lazos de unidad en aras de enfrentar la represión, y hacer valer por la vía de los hechos cada uno de nuestros derechos. No hay nada que celebrar, es momento de seguir impulsado la organización popular e independiente.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
¡Libertad a los presos políticos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.