Portada del sitio > Chiapas > Tsajal Ek´No. 22 - Renuncias e impunidad en funcionarios chiapanecos

Tsajal Ek´No. 22 - Renuncias e impunidad en funcionarios chiapanecos

Lunes 7 de diciembre de 2020, por Chiapas

Tsajal Ek´No. 22
Análisis y propuesta del FNLS en Chiapas
07 de diciembre de 2020

Renuncias e impunidad en funcionarios chiapanecos

Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos han renunciado a sus cargos de Fiscal General del Estado y Secretario General de Gobierno respectivamente, hecho que devela de nueva cuenta la forma en como los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos son premiados con nuevos cargos y protegidos institucionalmente con la impunidad.

Llaven y Brito en los dos años que duraron en la administración chiapaneca que encabeza Rutilio Escandon Cadenas participaron activamente en la política de represión contra las organizaciones populares, son responsables de que las cifras de violaciones a los derechos humanos expresado en desplazamiento forzado, desalojos forzosos, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, agresiones paramilitares, hostigamiento policíaco militar en comunidades organizadas hayan incrementado.

Estos funcionarios hicieron de la demagogia una norma en su práctica política, se ampararon bajo las siglas del MORENA, reproducían el discurso de “gobernar para los pobres, respetar los derechos humanos y privilegiar el dialogo”, pero su práctica fue la de imponer la violencia institucional para intentar contener el descontento y la protesta popular que crece ante la falta de atención y solución a las demandas populares.

Su actuar como políticos del régimen está en función de satisfacer los intereses empresariales por encima de las necesidades del pueblo, de ahí su práctica en reprimir en vez de resolver las diversas necesidades de la población, de imponer a sangre y fuego el Plan de Desarrollo Económico fincado en la entrega de los recursos naturales, minerales, energéticos, la tierra y la mano de obra barata a los empresarios nacionales y extranjeros.

Tanto era la premura por satisfacer esos objetivos que hicieron uso de todas los cuerpos represivos incluidos la Guardia Nacional para quitarles las tierras a colonos y campesinos, en tan solo dos años despojaron más de cinco mil hectáreas a campesinos y colonos, con ello más de seis mil familias fueron desplazadas de manera forzada, además de eso, encarcelaron a todo aquel que emitiera su opinión ante el clima de represión, se llagaron a contabilizar más de 200 presos políticos en tan sólo un año (2019).

Que ahora ese par de funcionarios renuncien es porque sienten que su trabajo está hecho y por tanto son merecedores de un nuevo cargo de mayor escala. Esto es la comprobación de que todo aquel político de oficio que obedece fielmente los designios de la oligarquía es premiado con nuevos cargos. Es así como se explica que a pesar de que Llaven y Brito estén inmersos en el cometido de tantas injusticias tengan la oportunidad de escalar a nuevos puestos de gobierno.

Esto no es nuevo, es una vieja práctica de la política burguesa, en Chiapas por ejemplo, Manuel Velazco Coello gobernador de la entidad en el periodo 2012-2018 tiene responsabilidad en el cometido de graves violaciones a los derechos humanos, además de desviación de recursos delito común entre los funcionarios, a pesar de ello, funge impunemente como senador de la Republica.

El caso de Llaven Abarca en la actualidad es un ejemplo más que ilustra lo dicho, éste funcionario ha logrado escalar puestos a partir de cometer diversos crímenes de lesa humanidad, sobre él pesan varias denuncias por el cometido de tratos crueles e inhumanos y demás violaciones a los derechos humanos.

En los últimos tres sexenios ha pasado por diversos cargos en las dependencias de “justicia” a decir de fuentes oficiales en el periodo mencionado ha fungido como Agente de Ministerio Público, Fiscal del Ministerio Público Especializado en la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, Secretario de Estado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por ultimo Fiscal General del Estado.

Amplia carrera política donde destaca no por su historial en la impartición de justicia sino por la innumerable lista de represión, tortura, y demás violaciones a los derechos humanos del que es responsable material e intelectual.

Hoy con su renuncia pretende limpiar ese historial criminal, intenta hacer creer al pueblo de que no es culpable y que por lo tanto puede seguir teniendo cargos en cualquier otra dependencia estatal o federal, lo peligroso es que criminales de esa envergadura sean los próximos en gobernar la entidad.

En el caso de Ismael Brito Mazariegos, deja en la entidad un sinfín de problemas sin resolver, un caso que destaca es el de los desplazados, fingió y simuló dar atención, pero en los hechos no resolvió el problema, éste persiste y se agrava, su renuncia indica más una medida para evadir su responsabilidad, lo perverso de esto es que aun así busca obtener un nuevo cargo.

Lo que evidencia esta situación es lo descompuesto de la política burguesa, donde los políticos de oficio velan únicamente por su interés personal y los de la clase que representan, mientras tanto es el pueblo quien paga las consecuencias, nada garantiza que quienes los sustituyan sean diferentes, sino por el contrario, se espera que estos den continuidad a la política de represión y demagogia.

Como movimiento popular debemos seguir impulsando la organización independiente, impulsar la movilización y denuncia para enfrentar la represión y que los responsables materiales e intelectuales de la violencia institucional sean castigados.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Ver en PDF

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.