Portada del sitio > Chiapas > Condenamos la represión contra estudiantes normalistas y desplazados en Chiapas

Condenamos la represión contra estudiantes normalistas y desplazados en Chiapas

Sábado 5 de diciembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 5 de diciembre de 2020

Al pueblo en general

Condenamos la represión contra estudiantes normalistas y desplazados en Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena la represión cometida por parte del gobierno chiapaneco contra estudiantes normalistas y víctimas de desplazamiento forzado, el día de ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El actuar de la policía en la represión hacia la manifestación que realizaban estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá y víctimas de violaciones a los derechos humanos en la capital chiapaneca, reafirma que la política del gobierno estatal es reprimir, intentar callar con gases lacrimógenos y toletes la organización y protesta popular.

Este hecho deja al descubierto la demagogia de esta administración, porque en el discurso dice “privilegiar el diálogo” y actuar con “humanismo” pero en los hechos expresa su intolerancia y autoritarismo con este tipo de acciones represivas hacia el pueblo que exige atención y solución a sus demandas.

Rutilio Escandon Cadenas, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca se han encargado de hacer letra muerta los derechos constitucionales a la organización y manifestación, y la razón es porque este gobierno representa a la burguesía y no al pueblo, por tanto, su carácter burgués hace que su práctica sea la de esparcir la violencia institucional contra las masas trabajadoras para evitar mayor descontento y protesta.

Son dos años ya desde que esta administración morenista gobierna la entidad, y lo que se vive son las mismas prácticas que realizaron gobiernos anteriores, lo que se traduce en cifras ascendentes de violaciones a los derechos humanos, pobreza, miseria, desempleo, decesos por enfermedades curables y por inanición.

Lo grabe de esta situación es el silencio cómplice del gobierno federal ante todo esto, actitud que manifiesta indolencia y convalidación de las violaciones a los derechos humanos, por lo que lo hace igualmente responsable de este acto de represión.

Indudablemente que este panorama exige del pueblo y sus organizaciones estrechar lazos de solidaridad, coordinación y unidad para enfrentar en mejores condiciones la política represiva del gobierno estatal y hacer valer nuestros derechos, construyamos esos espacios de discusión y coordinación.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.