Portada del sitio > Chiapas > Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Altamirano, mecanismo para cometer (...)

Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Altamirano, mecanismo para cometer violaciones a los derechos humanos

Miércoles 2 de diciembre de 2020, por Chiapas

Chiapas; México a 02 de diciembre de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Altamirano, mecanismo para cometer violaciones a los derechos humanos

El presidente municipal de Altamirano, Chiapas, Roberto Pinto Kanter dio a conocer que recientemente realizó una reunión Municipal de Seguridad Pública presidida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, hecho que significa la preparación para el cometido de violaciones a los derechos humanos contra la población en general y en particular a las organizaciones populares.

Al tomar en cuenta el papel que juegan las corporaciones policíacas militares en Chiapas en dos años de la actual administración, es preocupante que en las distintas regiones de la entidad se extienda la presencia y se presente a éstos como los garantes de la seguridad de los trabajadores del campo y la ciudad. Resulta ser una falacia decir que la BOM es para garantizar la seguridad del pueblo cuando su papel, de hecho, es generar la violencia en sus múltiples formas.

En los municipios de Altamirano y Ocosingo, fue precisamente el aumento de la presencia policíaca militar lo que trajo consigo la descomposición social y la violencia de Estado disfrazada de delincuencia común. Existe una serie de quejas de la población hacia la BOM en estos municipios por extorsión en retenes coordinados por las distintas fuerzas policíaco militares, con ello, violaciones a los derechos humanos al atentar contra la integridad física y sicológica de los ciudadanos.

En los municipios mencionados se instalan retenes policíaco militares en las entradas, se esculca a todo conductor y si uno desconoce de sus derechos se es presa de la prepotencia, intimidación, amenazas, en la mayoría de los casos, para dejarte seguir a tu destino te arrebatan de 500 a mil pesos si uno no quiere parar en el corralón a ser detenidos con una serie de imputaciones. Forma de amagar para extorsionar a los trabajadores.

No es que el pueblo que transita en las calles y carreteras de estos municipios desconozca del contexto violento y amenazante de los uniformados, sino que muchos de ellos prefieren callar y no denunciar por temor a ser víctima de una nueva violación a los derechos humanos como es práctica común de estas instituciones.

El gobierno menciona que en Chiapas existe garantía de los derechos humanos, sin embargo, cuando se trata de agentes del Estado ellos pueden detenerte de forma arbitraria, sin ninguna justificación, te coartan el derecho al libre tránsito, te hostigan y se escudan en el marco legal que les permite ejecutar la violencia contra el pueblo.

El caso más reciente de un acto violatorio a los derechos humanos contra un sector organizado, fue contra un transportista que labora en la ruta Ocosingo-Altamirano y viceversa en la modalidad de taxis, a quien se le detuvo y sin justificación alguna se le encarceló por tres días. Este y otros casos pueden testificar los transportistas y comerciantes de esta región quienes constantemente son hostigados por los agentes del Estado.

La BOM expresa la operatividad con la que se conduce el Estado policíaco militar y cuyo objetivo es intentar detener el descontento popular, en la entidad hay otras figuras de coordinación bajo la misma lógica, por ejemplo las “mesas de seguridad” en las que participa funcionarios estatales, mandos militares, de la Guardia Nacional, y policías de todos los niveles, y que ha traído como consecuencia miles de violaciones a los derechos humanos.

En este contexto, responsabilizamos de cualquier agresión física o sicológica al presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter; al presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al estar involucradas las distintas corporaciones policiaco militares.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.