Portada del sitio > Noticias > Suspenden trabajos del congreso de la CNTE tras la detención de 9 maestros

Suspenden trabajos del congreso de la CNTE tras la detención de 9 maestros

17 diciembre, 2012 | Categoria: Educacion,_portada3 | Escrito por: Edición Impresa

Lunes 17 de diciembre de 2012

• Denuncian que policías los golpearon y les robaron dinero y teléfonos celulares

El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, y algunos de los detenidos, en entrevista con los medios de comunicación ■ Foto La Jornada Michoacán

Celic Mendoza Adame

Los trabajos del XI Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron suspendidos luego de que algunos de los maestros fueron detenidos en barandilla por faltas administrativas.

En entrevista, el dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal explicó que el chofer del autobús de la Sección 22 de Oaxaca, identificado como Salvador Roberto Díaz Galván, quien se encontraba limpiando el vehículo y vaciando algunos garrafones de agua, fue detenido por un policía acusado de orinar en la vía pública.

Al percatarse del suceso, sus compañeros acudieron a apoyarlo; sin embargo, acusaron que los policías estatales los agredieron e incluso presentaron fotografías de golpes fuertes en uno de ellos, por lo que adelantaron que presentarán denuncias por lesiones.

En su oportunidad, el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, relató que los agentes policiales “golpearon y robaron teléfonos celulares a sus compañeros”, de ahí la presentación de la querella, mientras que los sindicalizados eran atendidos por los médicos: “las autoridades declaran que lo detuvieron por no querer pagar una multa por orinar en la vía y que además estaba tomado, lo cual es mentira; el compañero es tranquilo, los baños estaban cerca y no pudo haber estado ebrio porque es el responsable de trasladarnos a Oaxaca en unas horas, sólo estaba revisando las condiciones del autobús en donde viajaremos”, dijo.

Explicó que nueve maestros fueron remitidos a barandillas, dos michoacanos, dos del Distrito Federal y cinco de Oaxaca.

Ante los hechos, los sindicalizados llegaron a barandilla para exigir la liberación de sus compañeros e incluso por algunos momentos bloquearon la circulación en Libramiento Sur hasta que los agremiados pudieron salir del lugar. “Resulta que primero llegan los compañeros y luego el detenido porque lo anduvieron paseando y golpeando por algunos minutos”, comentó Juan José Ortega.

Los maestros aglutinados en más de 25 secciones de la CNTE responsabilizaron al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa de la represión que, dijeron, había sido causada por los elementos policiacos.

El dirigente comentó que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dio la orden de liberar al detenido pero “se nos estaba haciendo la entrega del compañero, quien tenía múltiples golpes, cuando de repente llegó un comandante que no dio su nombre y, con groserías, empujones e insultos dijo que aquí él era el único que mandaba y que nos iban a meter a todos al bote, ahí se da el altercado y sus policías golpean a nuestros compañeros, detienen a nueve de ellos y les quitan sus pertenencias”.

Incluso, cuando los abogados de la CNTE Eduardo Pérez Saucedo y Martín Rodríguez se hicieron presentes en el lugar para ejercer su profesión fueron recluidos también; “aunque a ellos no se les golpeó, también fueron privados de su libertad sin motivo alguno; al chofer le robaron mil 700 pesos, además de celulares, carteras y todas las pertenecías de los detenidos”, señaló, por lo que acudieron al Ministerio Público para interponer demandas por lesiones y robo en contra del comandante, del que se tienen sólo fotografías.

Será hasta este lunes cuando se presenten los resolutivos del congreso de los magisteriales y un pronunciamiento sobre los hechos de ayer.


Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.