Portada del sitio > Michoacán > CESE A LAS AGRESIONES PARAMILITARES CONTRA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS EN (...)

CESE A LAS AGRESIONES PARAMILITARES CONTRA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS EN EL FNLS EN CHIAPAS

Lunes 23 de noviembre de 2020, por Michoacán

CESE A LAS AGRESIONES PARAMILITARES CONTRA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS EN EL FNLS EN CHIAPAS

23-11-2020/FNLS/Chiapas

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS RUTILIO ESCANDÓN CADENAS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denunciamos las constantes agresiones con armas de fuego por parte del grupo paramilitar “Los Petules” en contra de las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como es el caso de la comunidad de Río Florido ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

HECHOS:

  1. 22 de octubre de 2020: Alrededor de las 21:00 horas “Los Petules” realizaron disparos de armas de fuego hacia la comunidad de Río Florido.
  2. 23 de octubre de 2020: Cerca de las 8:00 horas “Los Petules” dispararon sus armas de fuego indiscriminadamente contra integrantes del FNLS en “Río Florido”, quienes estaban atendiendo el ganado de la comunidad. A las 9:30 horas un grupo de aproximadamente 16 o 20 miembros del grupo paramilitar reanudaron la agresión con sus armas de fuego contra la comunidad de “Río Florido” por un tiempo aproximado de 30 minutos.

De acuerdo con las denuncias del FNLS en Chiapas, los paramilitares mantienen su campamento en colindancia con las comunidades de Río Florido y San Marcos, así mismo que el crucero de Cuxulja, estos mismos sujetos “portan armas de grueso calibre y se desplazan con toda libertad en algunas unidades polarizadas tipo tsuro en las carreteras que comunican los municipios de Oxchuc, Ocosingo y Altamirano.”

Externamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS en el estado de Chiapas, dado que dichos grupos paramilitares actúan con aquiescencia del Estado Mexicano, solicitamos a los tres niveles de gobierno el cese a las agresiones contra las comunidades del FNLS, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y garantías de respeto a los derechos humanos de los pobladores de la comunidad de “Rio Florido”, pues está en sus manos generar condiciones para el respeto al derecho a la seguridad, tranquilidad, a la vida conforme los tratado nacionales e internacionales de derechos humanos.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.