Portada del sitio > Chiapas > Día del héroe popular: contexto de impunidad y autoritarismo

Día del héroe popular: contexto de impunidad y autoritarismo

Viernes 20 de noviembre de 2020, por Chiapas

Chiapas a 20 de noviembre de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Día del héroe popular: contexto de impunidad y autoritarismo

Este 20 de noviembre, día del héroe popular, se cumplen 103 años de la Revolución Mexicana (1910-1917), hecho que marca en la historia del pueblo trabajador mexicano su incansable lucha por su emancipación para librarse del yugo explotador y opresor, lucha que continúa en nuestra actualidad en un contexto donde la política de impunidad se expresa con un aire de autoritarismo que deja al pueblo como objeto de la violencia institucional.

Este día recordamos al pueblo y sus héroes populares que fincaron sus intereses en la emancipación de los trabajadores, algunos de ellos, el cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón en la Guerra de Independencia; Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, en la Revolución Mexicana; y, más recientemente hombres como Arturo Gámiz, …. Héctor Eladio Hernández Castillo, entre otros que, congruentes con las necesidades del pueblo forjan ideología proletaria en vista de una nueva sociedad sin clases sociales.

El gobierno actual presume que ya no existe necesidad de la organización popular porque su administración es “sinónimo” de una nueva transformación semejante a una revolución, valga decir que el hecho histórico de 1910-17 cimbró parte de la estructura organizativa que forzó a la naciente burguesía plasmar en la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos de 1917, conquistas históricas que a la distancia dejan de representar intereses populares.

La conmemoración nacional se inscribe en un contexto de crisis económica que deja en el desempleo a decenas de miles de trabajadores, de continuidad de la impunidad, de autoritarismo, fortalecimiento del estado policíaco militar y represión acentuada en varios estados del país. Queda entre dicho que éste represente a los pobres y que la lucha en los estrechos marcos de la democracia burguesa no define la liberación de los trabajadores del yugo explotador.

Las declaraciones del gobierno federal sobre las medidas que pretende tomar en torno a las acciones políticas legítimas y justas que el pueblo realiza en el marco del derecho a la protesta no corresponde a las decisiones timoratas que toma respecto a los criminales de Estado. Para el pueblo se planifica y concreta la represión y para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y lesa humanidad la impunidad.

En el discurso se recurre al pueblo, en los hechos se concretan los planes represivos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y persecución política contra luchadores sociales precedida por la criminalización desde los pasillos de palacio nacional. Los hechos represivos en Chiapas, Yucatán, Michoacán son ejemplo de la generalización de esta política gubernamental.

En este contexto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se mantiene firme en la exigencia de libertad de nuestros compañeros presos políticos en Chiapas y Michoacán, en cada uno de ellos se materializa un acto de injusticia e impunidad, son víctimas del carácter autoritario del gobierno en turno quien profundiza las medidas antipopulares para someter el descontento de los trabajadores del campo y la ciudad.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.