Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Militarización y contrainsurgencia en el municipio de (...)

Denuncia pública: Militarización y contrainsurgencia en el municipio de Venustiano Carranza

Miércoles 18 de noviembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 18 de noviembre de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Militarización y contrainsurgencia en el municipio de Venustiano Carranza

El Estado mexicano, a través del gobierno de Chiapas, no demora en generar las condiciones para los planes represivos contra el pueblo organizado, en la región cañera de Venustiano Carranza y municipios aledaños se fortalece la presencia militar que la acompaña actividades ilícitas para la descomposición social como parte del plan de militarizar el país y de la política contrainsurgente.

Hechos y contexto:

Hace aproximadamente dos meses en el municipio de Venustiano Carranza, en el lugar conocido como Laja Tendida que se ubica a unos kilómetros de esta cabecera municipal hacia Pujiltik, se instaló un destacamento de la Guardia Nacional desde donde despliegan sus elementos quienes patrullan con frecuencia la cabecera municipal y sus comunidades aborde de tres a cuatro unidades.

El día domingo, 8 de noviembre a las 2:00 de la tarde, dos camionetas de la Guardia Nacional patrullaron sobre la carretera que comunica la cabecera del municipio hacia Guadalupe Victoria y luego hacia el municipio libre de Nicolas Ruíz, en este último realizaron el patrullaje en su interior para retornar hasta Venustiano Carranza.

Los patrullajes descritos tienen un objetivo represivo, es decir, que los elementos de la GN tienen la tarea de localizar a luchadores sociales, integrantes de organizaciones populares, también de planear el cometido de crímenes de lesa humanidad, en otras palabras, vigilan la actividad de las organizaciones populares, estudian el terreno y preparan las condiciones para acciones represivas.

Esto que es expresión de la militarización del país no está desligada del proceso de descomposición social que el Estado pretende imponer vía narcotráfico, es parte de la política de contrainsurgencia con la cual pretende justificar mayor presencia policíaca militar como ocurre en esta región precisamente donde existe un pueblo que se organiza de forma independiente.

Por medio de la voz populi, se sabe que los elementos castrenses coberturan el traslado de estupefacientes sobre las carreteras de esta región, sin embargo, lejos de que éstos sean un ente aparte, forman parte de la misma empresa que el Estado y el gobierno en turno les reditúa jugosas ganancias. Ejemplo concreto de que el narcotráfico o actividades ilícitas son bajo el consentimiento de los altos mandos castrenses es el caso del general retirado Salvador Cienfuegos, además, responsable de crímenes contra el pueblo organizado.

Otros casos más que demuestran los nexos militares narcotráfico, es el general Jesús Gutiérrez Rebollo en el año de 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo acusado de proteger al cartel de Juárez; el general Alfredo Navarro Lara encargado de proteger a los Arellano Félix; Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo acusados de fomentar el narcotráfico; el general Ricardo Martínez Perea de igual manera acusado de narcotráfico, y la lista continúa.

A un nivel local se reproducen estas conductas y el ejemplo está en Venustiano Carranza, el carácter contrainsurgente de esta situación estriba primero en esparcir la descomposición social debida al consumo de estupefacientes, segundo en utilizar como pretexto la lucha contra el narcotráfico para justificar la militarización y con ello la represión contra el movimiento popular.

En específico, los objetivos políticos de esta militarización, es generar las condiciones para arremeter contra el pueblo organizado, situación que trae consigo graves violaciones a los derechos humanos como el cometido de crímenes de lesa humanidad, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, etc. En este sentido, la responsabilidad ante cualquier agresión hacia quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en esta región será responsabilidad del gobierno local, estatal y nacional.

Combativamente
¡Alto a la militarización!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.