Portada del sitio > Chiapas > “Privilegiar el diálogo”: una mentira de Brito Mazariegos

“Privilegiar el diálogo”: una mentira de Brito Mazariegos

Lunes 16 de noviembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 16 de noviembre de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

“Privilegiar el diálogo”: una mentira de Brito Mazariegos

Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno de Chiapas expresó recientemente que el gobierno que representa “le ha apostado al diálogo para la solución de conflictos”, frase llena de demagogia, porque lo que ha caracterizado esta administración es la implementación de una política represiva, de violaciones a los derechos humanos y no de diálogo.

Con la frase “privilegiar el dialogo” el funcionario estatal pretende ocultar la forma autoritaria y violenta con la que procede el gobierno chiapaneco contra el pueblo organizado y no organizado que protesta y exige solución a sus demandas, lo real es que en Chiapas se antepone la represión antes que la atención y solución a las exigencias populares.

Según Brito Mazariegos con el “diálogo han logrado la entrega voluntaria de tierras”, frase que busca esconder la campaña de despojo de tierras que ha traído como saldo decenas de presos políticos, ejecutados extrajudicialmente, desplazamiento forzado, miles de familias sin hogar para vivir, ni tierras para trabajar.

El hecho de que algunas personas decidan abandonar su hogar, sus tierras es producto de la violencia institucional más no del dialogo como dice Brito Mazariegos, muchos prefieren vivir en las calles que ser víctimas de la brutalidad policiaca, de encarcelamiento injusto, tortura o por temor a perder lo poco tienen ante la rapiña que los cuerpos policiacos hacen durante los desalojos.

No se puede llamar “diálogo” el hecho de quitarle tierra a quienes la necesitan para vivir y trabajar y entregársela a los grandes empresarios y terratenientes, esto es más bien una política autoritaria. No existe “diálogo” mientras las necesidades de la población no son resueltas, los “acuerdos” a los que dice llegar Brito Mazariegos no es con el pueblo sino con empresarios que exigen usufructuar la tierra para beneficio personal.

¿A dónde irán los desplazados? ¿Cuánto tiempo estarán encarcelados los que luchan por el derecho a la tierra? ¿Cuándo llegará la justicia para los asesinados que defendieron el derecho a la tierra? ¿Cuándo el pueblo podrá tener condiciones dignas para vivir, que incluya trabajo, vivienda y tierras? cuestionamientos que el gobierno morenista de Chiapas no ha escuchado, mucho menos atendido y resuelto.

Por tanto, lo del “diálogo” en boca de Brito Mazariegos no es más que una mentira, expresión de un discurso demagógico, característico de gobiernos antipopulares, no obstante, la realidad se encarga de desmentirlo.

Gobernar con demagogia se ha vuelto una norma en la administración de Rutilio Escandón Cadenas, su retórica estriba en la misma cantaleta de siempre “gobernar para los pobres, respetar los derechos humanos, no reprimir, privilegiar al diálogo”, sin embargo, en la práctica se contradice totalmente, un ejemplo es la enorme cantidad de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en lo que va de su administración.

Ante esta situación es necesario ser más reflexivos para no dejarse llevar por esos discursos falsos, la necesidad en estos momentos estriba en impulsar la organización y las acciones políticas de masas para no permitir que continúe el despojo de tierras y demás violaciones a los derechos humanos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.