Portada del sitio > Hidalgo > 34 aniversario de la masacre cometida contra la comunidad de Techimal, (...)

34 aniversario de la masacre cometida contra la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hgo.

Miércoles 11 de noviembre de 2020, por Huasteca

Techimal, Tianguistengo, Hgo., 11 de noviembre de 2020

Al pueblo en general

La lucha por la tierra en nuestra comunidad y región tiene raíces históricas, en el año de 1982 nos posesionamos en los predios conocidos como Tepehuitsica y Mundo raro, que hoy los trabajamos. Esta fue gracias a la lucha organizada de las comunidades y las familias de nuestra comunidad de Techimal integradas en nuestra organización Campesinos Unidos de la Sierra Oriental (CUSO).

Durante estos años nos hemos enfrentado a la represión implementada por los diferentes gobiernos, tanto del local, estatal y federal, así como, de caciques que pretendieron quitarnos la tierra.

El 21 de abril de 1984 fue asesinado el niño Benito Juárez Martínez de 11 años de edad, el 22 del mismo mes y año el compañero Víctor Bautista Hernández, para el día siguiente nuestra comunidad es sitiado por más de 5 mil elementos del ejército con el fin de detener, desaparecer o en su caso ejecutar a más compañeros.

La represión no cesó el 11 de noviembre de 1986 de nueva cuenta sufrimos una de las más crueles masacres, en esta fecha fueron asesinados nuestros compañeros Francisco Morales Domingo, Julio Morales Hernández, Víctor García Hernández, Evodio Martínez Luís, Florentino Martínez Luís, Juan Bautista Hernández, el compañero Venicio Hernández Hernández fue herido de bala, las secuelas físicas y psicológicas aún permanecen en algunos compañeros.

La persecución fue una constante, algunos tuvimos que salir de nuestra comunidad para salvaguardar nuestra integridad, varios compañeros fueron asesinados, otros encarcelados, y torturados. Estas y otras tantas vejaciones son expresión de la política transexenal de los gobiernos represivos y criminales, el objetivo era castigar al pueblo por organizarse y luchar por sus derechos como a la tierra.

Hemos resistido y, a pesar de todo, persistimos en la lucha, tiempo que nuestra organización popular independiente se ha desarrollado: en una primera etapa CUSO evolucionó, junto con la OIPUH y CANVHEZ, dándole vida al FDOMEZ y esta, a su vez, junto con otras organizaciones hermanas en el plano nacional, en la presente etapa, integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hoy, de nueva cuenta, el Estado en amasiato con el señor Nativerio Villegas Mercado pretende despojarnos el predio conocido como Tepehuitsica que jamás tuvo en posesión, con mentiras llevó el asunto al Juzgado ubicado en Zacualtipán. Mediante esta institución pretenden objetivar el despojo alegando que no tenemos ningún documente que nos avale.

Los 39 años de posesión que tenemos, para las instituciones judiciales y gubernamentales no tienen validez, a pesar de que el derecho nos asiste, por tanto, se evidencia que hay una consigna gubernamental para no reconocer que nosotros somos dueños de la tierra que trabajamos. El gobierno no reconoce los derechos del campesino pobre, empero, para el que tiene dinero toda la protección.

Los crímenes cometidos hace 34 y 36 años continúan en la impunidad, no obstante, la pretensión de despojo a nuestra tierra persiste. La judicialización de un asunto agrario es para criminalizar, detener a nuestros compañeros, así como, ejercer medidas coercitivas vía instituciones para arrebatarnos los derechos agrarios conquistados mediante la lucha en la que perdieron la vida varios compañeros.

Los campesinos pobres, solo contamos con nuestra fuerza de trabajo y con ella la disposición de seguir defendiendo, hasta sus últimas consecuencias, nuestro único patrimonio obtenido con la lucha organizada del pueblo que es la tierra. Nuestros derechos no se mendigan, se ejercen; y porque la tierra no se vende, con la lucha se defiende.

Llamamos al pueblo organizado y no organizado, a todos aquellos que en su momento fueron partícipes en nuestra lucha digna, a que estén atentos por cualquier acto que atente contra cualquier compañero nuestro ya que conocemos el proceder criminal del caciquismo local con anuencia de los tres niveles de gobierno como antaño. Exigimos el respeto al derecho de posesión de la tierra.

¡Exigimos justicia por la masacre ejercida contra nuestros compañeros, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA NO SE DA, LA TIERRA SE DEFIENDE CON LA LUCHA POPULAR!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.