Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Dónde queda la obligación del Estado de garantizar el derecho a la (...)

¿Dónde queda la obligación del Estado de garantizar el derecho a la manifestación?

Lunes 2 de noviembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 2 de noviembre de 2020

A la opinión pública

En la Ciudad de México no hay garantías para ejercer el derecho a la libre manifestación, éste se ve truncado por medidas que emanan directamente del gobierno y sus funcionarios o indirectamente por omisión y aquiescencia de los mismos.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos de manera puntual la actuación de elementos policíacos hacia nuestras acciones de protesta que desarrollamos en diversos puntos de la Ciudad, así como las agresiones que hemos sido víctimas por grupos de choque que actúan por omisión o aquiescencia de funcionarios gubernamentales.

El 25 y el 30 de septiembre, así como el 16 de octubre del año en curso se cometieron actos de hostigamiento y represión en contra de integrantes de nuestro FNLS mientras se desarrollaban las actividades de protesta y de denuncia en los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La sistematicidad en los hechos, “los motivos” para la agresión y los sujetos agresores son indicativos precisos para señalar, sin temor a equivocarnos, que la responsabilidad en la violación del derecho a la protesta recae en el gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Hechos:

El 25 de septiembre de 2020
Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo amenaza con detener a los compañeros e hijos de presos políticos por realizar mitin político y exponer la artesanía que elaboran sus padres, presos políticos desde las mazmorras del Estado

Dos sujetos vestidos de civil que se identificaron como comerciantes intentaron quitarnos del espacio donde realizábamos nuestra manifestación (a un costado de la Catedral), quitaron algunas lonas con los rostros de los detenidos desaparecidos que teníamos colocadas en el piso y las arrojaron a la orilla, exigían “no pueden estar aquí, muévanse para allá”. Al ver que no nos quitaríamos, lazaron la amenaza “si no se van a quitar, ahorita voy a traer a mi gente y los vamos a quitar a golpes”.

Inmediatamente después se acercaron cinco trabajadores de gobierno identificados con sus respectivos chalecos verdes y el logo de Secretaría de Gobierno, éstos saludaron a los sujetos de civil que permanecían a escasos metros del lugar, para luego dirigirse a nosotros, se presentaron como trabajadores de la Dirección de Ordenamiento de la vía Pública del Centro histórico y, al igual que los comerciantes, exigían que no podíamos exponer nuestras artesanías en la protesta por no contar con el permiso para comercializarlas.

Minutos más tardes, llegaron más comerciantes y comenzaron a hostigarnos y boicotear nuestro mitin político, colocaron sus productos frente a nosotros y utilizaron una bocina a todo volumen para opacar nuestras consignas. Una vez finalizada la actividad, se habló con dichos comerciantes, ya más tranquilos, confesaron que fueron coaccionados por las autoridades para provocarnos, de lo contrario, perderían el espacio que les fue otorgado en la calle República de Brasil.

30 de septiembre de 2020
Sujeto vestido de civil golpea a hija de preso político y le dice “indios ladinos”
Realizamos nuestro mitin político en la explanada de la plaza Pino Suárez. En esta ocasión se volvieron a presentar otro grupo de cinco “servidores públicos” de chalecos verdes con el mismo argumento de que no podíamos exponer nuestras artesanías porque estaba prohibido el comercio si no contábamos con un permiso. Al momento se acercaron dos sujetos que dijeron ser líderes de comerciantes, quienes se dirigieron a los chalecos verdes “Actúen, yo ya me encargué de mi gente” exigían.
A las 14: 40 horas, el mismo sujeto que dijo ser “líder de los comerciantes” acompañado por dos hombres más, todos vestidos de civil, regresó con la clara intención de provocarnos y desalojarnos del espacio donde nos encontrábamos. “Sáquense de aquí, ayer les dimos chance, pero hoy no pueden estar aquí, váyanse” con actitud prepotente, insultos y burlas amenazaron con quitarnos del lugar.
“Estos pinches líderes que te mandan, por eso los agarraron por indios ladinos” los insultos prosiguieron, el que se dijo ser líder, torció la mano de la compañera Magali González Alfonso, hija del preso político Javier González Díaz; posteriormente a la compañera Miriam Julián Santiago, quien grababa con el celular los hechos, la empujó y arrebató el celular, se hizo un forcejeo para volver a recuperarlo.
Posteriormente se acercó otra persona de civil éste venía en una motocicleta y traía un cubrebocas azul de luchador, habló con los tres agresores, segundos después se concentraron más personas al parecer del mismo grupo de comerciantes y finalmente se retiraron. El que venía en la motocicleta nos dijo que no había problema con que estuviéramos ahí…

16 de octubre de 2020
Denuncia urgente. Provocadores agreden a compañeras del FNLS afuera de la estación del metro Pino Suárez en la CDMX.
A las 12:00 horas inició el mitin político en la explanada de la Plaza Pino Suárez. Inmediatamente llegó al lugar un sujeto vestido de civil, con un cubrebocas azul de luchador, que se presentó como “encargado de la plaza” exigía que nos retiráramos del lugar porque les afectábamos. Sin escuchar explicación alguna llamó a su gente, alrededor de 30 sujetos salieron de los puestos colocados en la explanada de la plaza, éstos llegaron directamente a agredir, pues comenzaron a empujar primero a las compañeras que sostenían una manta roja y posteriormente a patear y pisotear nuestras revistas y mantas. Enseguida se cometieron otras agresiones en contra de las compañeras presentes.

El resultado de esta agresión fueron cinco compañeras golpeadas con palos, una de ellas fue pateada por un sujeto lo que ocasionó que callera al piso, a otra compañera, mujeres comerciantes que después se sumaron a la agresión, le agarraron de los cabellos y recibió un golpe en la cabeza con un objeto que le causó una herida y sangrado abundante.

23 de octubre de 2020
Durante la marcha popular “Demanda pendiente, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos” sobre la Av. Eje Central a la altura de la Plaza de la Tecnología, una de nuestras compañeras que repartía volantes fue atropellada por un sujeto en una motocicleta ocasionándole una herida en el pie izquierdo. Posteriormente este sujeto se dio a la fuga sin que ninguna autoridad pudiera detenerlo.

¿Cómo determinamos la responsabilidad del Estado en estas agresiones?

  1. Es responsabilidad del Estado garantizar, promover y proteger el ejercicio pleno del derecho humano a la protesta, en ello va implícito la protección de las personas que ejercen dicho derecho, así como la obligación de las autoridades competentes de resolver de fondo los problemas o demanda s de los manifestantes.
  2. En los casos mencionados, el gobierno federal y de la Ciudad de México no cumplen con su obligación de garantizar y proteger el derecho humano a la protesta, en el caso del día 16 de octubre, ningún policía o autoridad de seguridad se presentó durante la agresión, a pesar de que ese lugar hay mucha concurrencia de dichos elementos, ese día brillaron por su ausencia hasta posterior a la agresión.
  3. Si salimos a las calles y plazas públicas a protestar, no es por gusto o capricho, obedece a una necesidad de justicia que las autoridades competentes se niegan a atender y resolver, por tanto, si las protestas continúan es por la falta de voluntad política por resolver de fondo nuestras demandas de libertad a los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
  4. En primeros casos mencionados son “servidores públicos”, es decir, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que se identifican con sus respectivos chalecos verdes y el logo de Secretaría de Gobierno, los que hostigan y amenazan en llevarnos si mantenemos nuestras artesanías en la protesta, a pesar de nuestros argumentos, ellos dicen que son órdenes de sus superiores. En este caso del Director General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, Daniel Campos Plancarte.
  5. Hubo comunicación entre los chalecos verdes y los grupos de comerciantes que actuaron como agresores los días 25 de septiembre y 16 de octubre, además de tener el mismo objetivo: quitarnos de los espacios públicos donde nos manifestamos e impedir la venta de nuestras artesanías.
  6. El gobierno de la CDMX tenía conocimiento sobre nuestras actividades de protesta durante el mes de octubre, porque a través de un oficio con fecha 8 de octubre de 2020 le hicimos llegar vía correo electrónico a oficialiadepartes@jefatura.cdmx.gob.mx donde exigimos se garantizara el derecho a la protesta y manifestación. Por tanto, fueron omisos a esta solicitud ante los hechos suscitados el 16 de octubre en Pino Suárez.
    El Comité “Voces de Libertad” asistió a Palacio de Gobierno de la CDMX para entregar la solicitud de audiencia dirigida a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article3119
  7. Posterior a la agresión del 16 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentó a nuestro Plantón frente a la SEGOB y emitió los certificados médicos de las agresiones que sufrieron nuestras 5 compañeras en la manifestación en Pino Suárez para su análisis y determinación. Resultado de ello, el martes 27 de octubre, recibimos una llamada telefónica del Lic. Alfredo Guerrero la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México quien después de elaborar una serie de preguntas y consultarlo con sus superiores, determinaron que no existía ningún caso o hecho que fuera de su competencia atender debido a que la agresión fue por particulares y no hubo participación u omisión de ninguna autoridad.

Los hechos presentados ocurrieron en la Ciudad de México contra integrantes de nuestra organización, se dieron en el marco de la Jornada nacional de lucha. Demanda pendiente, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, por tanto, no pueden verse de manera aislada, obedecen a la política institucional de hostigamiento y descalificación del pueblo que lucha por sus derechos y libertades políticas.

La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos debe continuar con denuncia y acciones políticas de masas, mientras la indolencia institucional persista, las razones de luchan perdurarán.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.