Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica Política. Conferencia política: desaparición forzada en México, (...)

Crónica Política. Conferencia política: desaparición forzada en México, el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Miércoles 21 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020

A la opinión pública

En punto de las seis de la tarde del 20 de octubre de 2020, se escuchó decir por el aparato de sonido que se iniciaría con la conferencia política programada para ese día, por lo que los compañeros se acercaron para llevarse el tema y compartirlo con los demás compañeros que esperarían su regreso en sus comunidades.

Con el fondo de los rostros de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos revolucionarios; dio inicio la ponencia política que hablaría sobre la desaparición forzada que se ejecuta en el país. En esta ocasión tocó hablar de este tema a dos de los compañeros militantes del FNLS, las compañeras y compañeros que integran el plantón político frente a Secretaría de Gobernación, con disposición tomaron asiento bajo la lona de la carpa principal y otros, a los alrededores de la misma.

En un inicio la ponencia estaba programada con la participación del comité de familiares de presos políticos “Voces de libertad”, sólo que por la solidaridad que era necesario dar a organizaciones agrupada en Encuentro Nacional de Unidad de los pueblos de México, que se manifestaron también frente a la Secretaría de Gobernación que una de sus exigencias fue la libertad de la luchadora social Kenia Hernández, el comité no pudo estar presente.

A manera de introducción el moderador habló un poco sobre los crímenes de lesa humanidad como un motivo que incita a la lucha por verdad y justicia y que en esta condición se encuentran Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, y nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz.

Las palabras del compañero emitieron la definición de lo que es una desaparición forzada y agregó a la definición hecha por Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que la desaparición forzada se puede dar de manera legal o ilegal, es decir a través de una orden de aprehensión o no, que lleva la intensión de negar a la víctima defensa jurídica para lastimar a su núcleo social cercano, por ello es un crimen de lesa humanidad porque el dolor es inmenso mientras no se dé con el paradero del ser querido. La desaparición forzada-continúo-es un crimen que no prescribe, es decir no termina, no puede haber un tiempo donde se diga ya se terminó la desaparición forzada, se comete de manera constante.

Cada uno de los asistentes podían dar testimonio de lo que se hablaba sobre el tema, ya que ellos habían estado en jornadas de lucha en la exigencia de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, habían sido testigos del dolor lacerante de los familiares de los revolucionarios, pero también, pueden dar testimonio de la fortaleza y combatividad en que han transformado el dolor en la exigencia de verdad y justicia.

El compañero envío saludos fraternos a los familiares de Gabriel Alberto Cruz, en específico a Margarita Cruz Sánchez, hermana del revolucionario, que fue detenido desaparecido por el Estado Mexicano en el año 2007, ya que la compañera ha mostrado su templanza en la exigencia de presentación con vida de su hermano Gabriel, de Edmundo y de todos los detenidos desaparecidos.

El tema de la desaparición forzada es un tema que invita a continuar en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así lo constatan los rostros de los compañeros en quienes se podía observar la indignación que genera este crimen de lesa humanidad, ya que una de las compañeras declaraba que no hay interés y responsabilidad de parte del gobierno federal en dar con el paradero de los detenidos desaparecidos. Demostrado esta que ningún gobierno del PRI, PAN, MORENA han hecho justicia por los cientos de casos de desaparición forzada en el país, al contrario, la impunidad sigue protegiendo a los culpables.

La consigna de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, se hizo escuchar al inicio de la conferencia política y al término de esta, puesto que la demanda de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, es una demanda pendiente que los familiares deben exigir de manera constante y permanente, pues así es el dolor que causa la ausencia forzada del ser querido.

FRATERNALMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.