Portada del sitio > Distrito Federal > PLANTÓN POPULAR Crónica de la actividad política del 19 de octubre de 2020

PLANTÓN POPULAR Crónica de la actividad política del 19 de octubre de 2020

Martes 20 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 20 de octubre de 2020
A la opinión pública

Arrancó el octavo día de plantón popular del FNLS en la ciudad de México. Desde las siete de la mañana comenzaron a levantarse las compañeras, doblan las cobijas y recogen los plásticos y lonas que las hacen de cama para no pasar frío. Cada compañera le dedica unos minutos al aseo personal, no tenemos las mejores condiciones, pero se busca resolver lo más indispensable, lavado de manos, cara, boca.

Enseguida se organizan las comisiones de aseo del plantón donde nos encontramos, cada compañera cumple con su tarea. La comisión de cocina se levantó desde las seis de la mañana para preparar el desayuno. Cuando éste está listo, se convoca a cada equipo a pasar de manera ordenada con su plato, vaso y cuchara que cada quien trajo desde sus comunidades.

Los diferentes equipos van alistando sus materiales de propaganda: lonas, mantas, revistas, volantes y postales, así como megáfono o sonido, según corresponda.
Hoy la actividad se programó en tres puntos: mitin a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volanteo y mitin en el Paseo de la Reforma a la altura de El Caballito y entrega de boletín de prensa y volanteo afuera de las instalaciones del periódico La Jornada.

A las 11:30 de la mañana salimos los equipos que nos tocó la actividad en El Caballito. Éramos un aproximado de 50 compañeras y unos 10 compañeros. Al llegar en la Esquina de la Información donde se encuentran algunos medios periodísticos como El Universal y el Excélsior, nos organizamos para distribuir el volanteo. Al lugar llegaron dos medios periodísticos quienes nos abordaron para preguntar por nuestra actividad.

Decidimos que las compañeras más grandes y aquellas que llevan a sus niños en brazos serían quienes sostendrían mantas y lonas y se formarían alrededor de la fuente de El caballito, mientras que las más jóvenes volantearíamos en los semáforos.

La Avenida Paseo de la Reforma es muy grande, así que los equipos se fueron dividiendo en equipos más pequeños de cuatro, tres o dos integrantes, además de un compañero con cada equipo. La actividad comenzó con las consignas que gritaban las compañeras a través del megáfono desde la fuente. Mientras las demás comenzamos con el volanteo con los autos cuando el semáforo se estaba en rojo y con los transeúntes mientras el semáforo estaba en verde.

Como en toda actividad sucede, hay quienes no te reciben los volantes y otros que bajan las ventanas de sus autos para recibir la información y de paso darte unas monedas. La gran mayoría de las compañeras ya habían volanteado en sus comunidades, municipios o ciudades de donde provienen, pero no se compara estar en la Ciudad de México, una ciudad muy grande, con mucho movimiento, donde hay que estar siempre atentas de los carros y motos que en ocasiones no respetan y pasan hechos rayos.

El sol calienta en su máximo esplendor a la una de la tarde, la gorra llega a ser insuficiente para cubrirte la cara y el cuello, así que las compañeras mayores optan por llevar consigo sus toallas o sus mandiles que se ponen en la cabeza para protegerse. El cansancio se hace presente en algunas cabecitas blancas, y es comprensible, así que algunas y optan por sentarse, siempre buscando no generar desorden en la actividad.

Al cabo de una hora comienzan a escasear los volantes, pero aún tenemos postales y revistas y éstas se distribuyen mientras los responsables mandan a traer más volantes. Hay muchos compañeros y compañeras con iniciativa y creatividad, mientras unas buscan la manera de convencer a los automovilistas, se meten entre los carros rápidamente para alcanzar a repartir muchos volantes en menos de un minuto, otros compañeros, ya hicieron una exploración del lugar para preguntar por baños públicos para que las compañeras que lo requieran puedan acudir con su compañía. Otros compañeros, menos, están un poco apagados y se nota cansancio en ellos, pero se les aborda para animarlos y explicar que la organización debe avanzar a paso firme y que los que se van quedando atrás tienen que hacer el esfuerzo para alcanzar a los de adelante.

Decidimos terminar la actividad 20 minutos antes de lo programado, nuestras compañeras mayores ya manifiestan cansancio por la intensidad del sol y es nuestra responsabilidad velar por la integridad de todos, además casi ya no hay volantes. Nos organizamos para la retirada. Al llegar al plantón la comisión de cocina ya nos esperaba con la comida lista, guisado de lentejas con chicharrón, sopa de fideos y una ensalada de pepino con jícama. Así transcurrió esta actividad política de masas en exigencia de libertad a los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.