Portada del sitio > Michoacán > LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA VERDAD (...)

LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA VERDAD PERSISTE

Lunes 19 de octubre de 2020, por Michoacán

LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA VERDAD PERSISTE.

A 19 de octubre de 2020, Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) rinde homenaje a la defensora de derechos humanos, abogada e integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez” Digna Ochoa y Plácido, a 19 años de su asesinato a manos del Estado Mexicano perpetuado un 19 de octubre de 2001.

Damos este homenaje a la Lic. Digna Ochoa por su trayectoria solidaria con las causas justas del pueblo y su sensibilidad humana ante las injusticias; como muchos luchadores sociales, abogados honestos, defensores de derechos humanos y activistas, Digna fue víctima de la persecución política por parte del Estado Mexicano, así como de hostigamiento y amenazas de muerte. Pero a pesar de todo ello no descansó en su labor de defender los derechos humanos y de brindar su solidaridad a las víctimas del autoritarismo gubernamental, por ello es que llevó a cabo la defensa jurídica de los hermanos Cerezo Contreras quienes en 2001 fueron acusados de delitos que no cometieron y de diversos presos políticos como es el caso de campesinos en el estado de Guerrero.

El 19 de octubre de 2001 Digna Ochoa fue asesinada por el Estado Mexicano, quien a su vez trató de negar su autoría material e intelectual en este crimen contra la defensora de derechos humanos y abogada. Dicha práctica gubernamental persiste en la actualidad, el asesinato de luchadores sociales sigue siendo una de las formas con las cuales se busca acallar la protesta e impedir que la población ejerza su derecho a organizarse, manifestarse y protestar como una forma de exigir respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

Como botón de muestra de esta política genocida podemos mencionar el asesinato de Rocío Mesino Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) perpetuada el 19 de octubre de 2013 y el de Ranferi Hernández Acevedo y su familia el 14 de octubre de 2017.

Además de rendir homenaje, nos sumamos a la exigencia de justicia para las víctimas, la cual para que sea satisfactoria debe de ser acompañada con el juicio y castigo a los responsables de estos crímenes de Estado, solicitamos que, se deje de brindar impunidad a los perpetradores materiales e intelectuales, así como el cese a la política de violaciones sistemáticas a los derechos humanos del pueblo mexicano.

Enviamos nuestros más sinceros saludos a los familiares de las víctimas, sepan que la labor de quienes hoy no nos acompañan sigue desarrollándose, pues Digna Ochoa, Rocío Mesino y Ranferi Acevedo, nos han dado ejemplo de continuar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y constitucionales del pueblo, por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, por la justicia y la verdad.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Digna Ochoa y Plácido
Rocío Mesino Mesino
Ranferi Hernández Acevedo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.