Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política del mitin en la Cámara de Diputados

Crónica política del mitin en la Cámara de Diputados

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de octubre de 2020

A la opinión pública

Durante el segundo día de plantón político del FNLS “Demanda pendiente: Presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos” instalado frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se realizó un mitin político en la Cámara de Diputados para la entrega de un documento a la Comisión de Derechos Humanos de dicha instancia con la finalidad de solicitar su intervención ante la SEGOB para la solución de nuestras demandas.

Después de tomar un austero desayuno elaborado por compañeras en el plantón, se organizaron los equipos correspondientes para partir hacia la Cámara de Diputados, vía Metro. Una gran mayoría de las compañeras que vienen de las comunidades de Chiapas, Veracruz e Hidalgo no conocen el transporte colectivo Metro, así que fue importante la coordinación entre las compañeras que sí nos sabemos mover en la ciudad para guiarlas.

Éramos un grupo aproximado de 150 personas, principalmente mujeres. Al llegar a la estación del metro Balderas se decidió hacer una petición a la jefe de dicha estación para solicitar el ingreso gratuito. Mientras las compañeras formadas en una larga fila esperaban la respuesta, otra comisión se encargaba de dialogar con las autoridades del metro.

De inmediato se realizó todo un operativo policíaco alrededor nuestro al ver a la multitud esperando. Policías de PBI del metro y los respectivos jefes de estación nos solicitaban información que anotaban en sus libretas y que posteriormente reportaban a sus jefes a través de sus radios y/o teléfonos celulares.

“¿Quiénes son? ¿a dónde se dirigen? ¿cuántos vienen? ¿Cuáles son sus demandas?” fueron algunas interrogantes. Después de mucho movimiento que realizaron, nos dieron la autorización para ingresar de manera gratuita. Durante todo nuestro recorrido en Metro fuimos “acompañados” por un grupo de policías del metro y del PBI.
El uso de las escaleras eléctricas también fue un nuevo elemento para nuestras compañeras, más de una se llevó un susto y otras más lo veían como un juego. Se aprovechó para explicarles cómo es la vida en esta gran urbe y la actitud que debe asumir el sujeto consciente ante el avance científico y tecnológico.

Llegamos al metro San Lázaro y nos dirigimos hacia uno de los accesos de la Cámara de Diputados que se encontraba cerrado. Afuera permanecían un grupo de profesores de la CETEG de Guerrero con quienes intercambiamos un saludo. Las compañeras organizaron al contingente, las mantas con consignas y las lonas con los rostros de nuestros compañeros víctimas de la represión y violencia de Estado. Empezamos a consignar “Presos políticos, libertad” “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” …
Mientras tanto, una comisión buscaba acceder al recinto legislativo para ingresar el documento. Recibieron la atención de funcionarios de enlace de la Cámara de Diputados, quienes les dieron ingreso por la puerta 6. El contingente también se trasladó a dicha puerta y por un tiempo aproximado de 15 minutos mantuvimos bloqueado el acceso. Posteriormente, una vez que recibieron a la comisión adentro, el contingente se colocó a las laterales para permitir el acceso de los vehículos al recinto.

Los oradores comenzaron a hacer uso del micrófono para exponer nuestras demandas. Al mismo tiempo, otra comisión cumplía con su tarea encomendada de repartir nuestra propaganda política, la revista Consigna Socialista, a las personas que transitaban alrededor de la manifestación.

A las 13:30 horas, salió la comisión del recinto legislativo para informarnos que fueron atendidos por el Lic. Gerardo Alcántara, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicaron que dicho funcionario se condujo en todo momento bajo una lógica burocrática, como ya es norma de los políticos de oficio, de forma ambivalente dijo que nos apoyaría comunicándose con los subalternos de la SEGOB para atendernos, pero en el tema de los presos políticos su respuesta fue continuar con toda la tramitología burocrática.

Una vez cumplido el objetivo, se finalizó el mitin político para emprender el regreso al Plantón. Nuevamente fuimos acompañados por policías hasta salir del metro Balderas. De regreso al plantón comenzamos a organizarnos para la comida, aseo personal y preparar las demás actividades del día. Las experiencias sólo se viven en el momento, de ellas aprendemos y registramos la historia de nuestra lucha en la organización popular independiente.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.