Portada del sitio > Distrito Federal > Aclaración del FNLS a la versión oficial de la Secretaría de Gobernación. (...)

Aclaración del FNLS a la versión oficial de la Secretaría de Gobernación. Miente la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República al afirmar que el FNLS se niega a entregar información a esta dependencia

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de octubre de 2020

A la opinión pública
A los jefes de redacción de los medios de comunicación

La Comisión Única de Negociación (CUN) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento ante las conclusiones erróneas a las que llegan funcionarios de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República.

Es falsa la afirmación de que el FNLS se niega a hacer entrega de información a los funcionarios federales, la vulgar manipulación de los hechos trata de ocultar la ineptitud de algunos titulares de subsecretarías subalternas para dar soluciones precisas a las demandas planteadas a esa dependencia. Mentir no es la manera de arribar a respuestas, si la posición política es no atender a nuestras peticiones, nada más simple que así decirlo.

¿En qué se equivoca la SEGOB? En primer lugar, la Comisión Única de Negociación designada por las comunidades, sectores populares, profesionistas agrupados en el FNLS está conformada por más compañeros, no sólo con los que el Licenciado Leopoldo platicó el día 12 de octubre mientras era instalado el plantón, lo puede testificar el Lic. Bernardo Barreda Trevilla con quienes estuvimos reunidos como CUN para instalar la mesa de trabajo, misma que no se objetivó porque solicitamos que estuviera presente la Dra. Olga Sánchez Cordero para dar seguridad a los acuerdos que de ella emanarán. Queda claro que la seriedad es nula, porque el único interés es tergiversar los hechos para continuar con la demagogia que los distingue.

La mentira estriba en que la compañera Susana Aguilar Pintor y Calos Martínez Ramírez a quienes hacen alusión en su nota oficial, “asumieron el compromiso de entregar documentos”, la falsedad es enorme, lo mismo que la falta de seriedad porque la compañera es parte del FNLS, mas no de la CUN. En las reuniones a las que se amparan los funcionarios no estuvo presente, por lo cual es imposible que asuma dicho compromiso.

La obcecación en eliminar el contenido político a la protesta, de vender una imagen de ser un gobierno que atiente los problemas y de esta manera reducir la actividad política a un acto de mero capricho, de vulgar ocurrencia, es la política que distingue a funcionarios de esa dependencia. Tan simple como dar una respuesta por escrito tal como reza el artículo 8 de nuestra Constitución política, para dar certeza jurídica y validez política a las soluciones.

Según su lógica, el plantón es una actividad sin sentido, porque hay atención, pero ¿en qué se traduce esa supuesta atención? En alargar los tiempos, en una tramitología burocrática, sin embargo, en varias ocasiones hemos hecho entrega de toda la documentación, hay un expediente amplio, pero éste es extraviado en todo ese mar de burocracia institucional.

Cada que un funcionario subalterno habla a nombre de sus jefes inmediatos, el nombre del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez fue mencionado por el Lic. Leopoldo para aducir que existe el aval desde este funcionario. Por su trayectoria política y el tiempo que llevamos de conocerlo desde que fue Senador, sorprende que asuman esa posición de escabullir su responsabilidad en subterfugios como los que hicieron públicos a través de su portal oficial de internet.

Es rotundamente falso que el compromiso adquirido por la Comisión sea hacer entrega de documentación. La última reunión, celebrada el día que refirió la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) fue distinguido por la premura de la titular, la Licenciada Paulina Téllez Martínez porque debía ausentarse de la reunión para asistir a un evento “no menos importante” de izamiento de bandera en las oficinas centrales de la SEGOB. Nuestra actitud fue de aceptación, en tanto que nuestra prioridad es la instalación formal de la mesa de trabajo.

Existió después otro intento de reunión, el 31 de agosto del 2020, donde el compromiso de atención era de la titular de la UASJ, la Lic. Paulina Téllez, sin embargo, la actitud fue totalmente diferente, la intención de privar de los teléfonos celulares a la comisión, y la titular incumple su compromiso de estar presente. Desde esa fecha quedamos a la espera de la comunicación que expresamente se comprometió el Licenciado Bernardo Barreda Trevilla, misma que sigue ausente hasta la fecha.

Resulta pernicioso que los medios de comunicación sólo retomen la voz oficial, sin considerar la opinión de la otra parte. Actos de esta naturaleza indica que hay coerción para sostener infundios que estigmaticen la lucha popular, de eso a llamar a la represión como lo hicieron gobiernos tiranos, cuánto es lo que falta.

Es una pena que la Secretaría de Gobierno exprese su sensibilidad con otros casos o es que sus subalternos realizan las maniobras para generar un clima de informidad entre las organizaciones populares. Esto es el indicativo de que la atención sólo es aparente, porque señalarnos de responsables de no cumplir con acuerdos es un acto de falta de seriedad política ante una organización que ha agotado todos los mecanismos constitucionales para exponer por la vía del diálogo nuestras exigencias.

¿A quién acudir para la solución de las necesidades políticas del pueblo, si quien debe mostrar seriedad pretende justificar su nula atención con acusaciones de llamarnos mentirosos e irresponsables? Son funcionarios de esa dependencia que carecen del mínimo sentido de responsabilidad o mienten deliberadamente de que su verdadera intención es buscar soluciones.

Es fácil para personajes de la política institucional con poca ética profesional argumentar tales esperpentos. El FNLS es respetuoso de los canales institucionales, el respeto debe ser recíproco, son varios funcionarios que han ocupado la interlocución con nosotros y ninguno pudo dar soluciones precisas, por ello, necesitamos validez política y certeza jurídica de la reunión, y ello sólo puede ser desde la titular de la Secretaría de Gobernación.

No es nuestra intención generar escozor entre los funcionarios federales, sin duda en política nada es personal, pero es real que las afirmaciones son totalmente falsas, son maniobras perversas para generar un ambiente de estigma para quienes decidimos movilizarnos, aún en tiempos de la tan mencionada transformación.

Insistimos, en tanto no haya una respuesta por escrito a nuestras peticiones y la instalación formal de la mesa de trabajo, no hay validez política, por tanto, ¿con qué seriedad se pueden arribar a acuerdos? Por esto, nos causa extrañeza cómo en el discurso manifiestan atender a los “desprotegidos, a los pobres”, pero en los hechos intentan limpiar la imagen de una instancia federal que no da visos de seriedad y respeto político en atender nuestras demandas.

No hay necedad Doctora Olga Sánchez Cordero, somos campesinos, profesionistas, indígenas, estudiantes con seriedad, sabemos discutir en términos políticos para construir alternativas de solución, no necesitamos recurrir a la simulación o a la mentira, no, fuimos y somos claros, como puede constatar en las misivas entregadas a la oficialía de partes de la dependencia a su cargo, ¿o es que entre sus subalternos definitivamente son incapaces de coordinarse y comunicarse para atender adecuadamente las múltiples demandas de los diversos sectores de la población? Aunque es sencillo deducir que no, porque tiene pormenores de la última mesa de trabajo sólo que, con un pecado, la manipulación de información.

Hoy no queda duda que, para ser recibidos por la titular de la SEGOB, la Doctora Olga Sánchez Cordero, se requiere una larga espera, misma en la que insistiremos en el trato diferencial, de tal modo que desdeña e intenta conducirnos a las puertas de la dilación, de escuchar sin proporcionar alternativas reales de atención, para salir por la misma puesta que antaño otros gobiernos, la impunidad; lamentable, porque dicen ser un gobierno diferente.

El FNLS su política es clara, dialogar con seriedad y respeto político, por tanto, los argumentos de la Secretaría de Gobernación una vez más dejan mucho que desear, no nos negamos en ningún momento, por el contrario, esperamos un cambio de actitud de dicha instancia federal porque nosotros no desistiremos de nuestras demandas.

Atentamente
¡Presos políticos libertad!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la unidad, obrero, campesino indígena y popular!

Comisión Única de Negociación (CUN)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.