Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política. Marcha popular: la lucha de los pueblos indígenas y la (...)

Crónica política. Marcha popular: la lucha de los pueblos indígenas y la necesidad de justicia para el pueblo

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de octubre de 2020

A la opinión pública

En gran parte del continente americano el pueblo reivindicó el día 12 de octubre para recordar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas contra sus opresores, lucha que en la actualidad persiste dada la existencia del régimen de explotación y opresión que condena al pueblo a vivir en condiciones de pobreza, miseria y violencia institucional.
Bajo este contexto el FNLS convocó a una marcha en la Ciudad de México con punto de partida en el monumento a Cuauhtémoc hasta llegar al plantón que se instaló en la Secretaria de Gobernación a partir de las cuatro de la tarde. El objetivo político era como se dijo al principio reivindicar esta fecha y demostrar que la rueda de la historia continúa su curso y que exige del pueblo mayor organización para terminar con la explotación y opresión capitalista.

El contingente en su mayoría compañeras, realizó un homenaje al monumento a Cuauhtémoc, a través de un mitin político se recordó quién fue y por qué debemos recordarlo como un hombre que resistió hasta el final a la conquista española caracterizada por el exterminio de población indígena y el saqueo de recursos naturales.
Previo a la marcha, ante la estatua otras personas habían dejado ramos de flores en su honor, esto demuestra que en la memoria del pueblo están presentes los símbolos de la resistencia y la lucha, asimismo, expresa el contenido histórico y político de quienes lucharon por la defensa de sus ideales y contra el dominio de la clase en el poder, como ahora los olvidados de siempre, alzan la voz para hacernos escuchar a golpe de consignas y organización combativa.

A las 4:30 pm el contingente inició su avance por toda la avenida central… las consignas desde las voces, quienes en su mayoría fueron mujeres, no se hicieron esperar, ¡Presos políticos libertad! ¡libertad, libertad a los presos por luchar! ¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Con represión no hay transformación! Y las consignas, son claras.

Con mucha razón, porque en el transcurso de esta administración la violencia institucional cobra víctimas y la impunidad persiste como política de gobierno, las exigencias son justas, mientras el gobierno federal continúe indolente ante las injusticias razones para protestar sobrarán.

Las compañeras se hacían acompañar de los rostros de los presos políticos impresos en lonas, así como los rostros de los detenidos desaparecidos de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como de mantas con las consignas “Con represión no hay transformación”, “La jefa de gobierno no respeta los derechos humanos”, “La doctora Olga Sánchez Cordero se niega a dialogar con el FNLS”, mensajes que expresan el sentir de la colectividad, víctima de la represión.

A la cabeza del contingente, las compañeras oradoras quienes explicaron al pueblo el motivo de la manifestación, del cual, peatones, automovilistas, policías, funcionarios públicos escucharon atentamente o por la inercia del momento. El ímpetu por participar se mantuvo, mientras que el trayecto fue breve, empero, al retornar de nuevo a nuestro plantón, concluyó con un mitin, en éste intervinieron los familiares de Javier, Armando y el matrimonio de compañeros Venturino Torres Escovar y Asunción Gómez Sánchez.

Durante el trayecto se hizo una parada frente al monumento de Cristóbal Colon, misma que días previos fue retirada por la jefa de gobierno de la CD MX, aunque este hecho despertó nuestra curiosidad, porque de un gobierno que dice ser de izquierda preserve un símbolo de opresión, saqueo y una larga historia de vejaciones contra los pueblos indígenas y campesinos.

El hecho de que la jefa de gobierno quitara la estatua significó ratificar su compromiso de salvaguardar los intereses del explotador, de los opresores, al mismo tiempo, es deducible su ignorancia histórica y política. En ese lugar hicimos un pequeño mitin donde se recordó, además, en el año de 1992 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas fue derribada la estatua de Diego de Mazariegos por parte de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), hoy integrante del FNLS.

Hecho que expresó el hartazgo del pueblo de vivir en condiciones de miseria, y que hoy se pretenda hacer lo mismo con otros íconos de la explotación significa la persistencia del descontento de los desposeídos y la necesidad de superar este régimen de oprobio contra las masas trabajadoras.

El mitin llego a su destino, en las afueras de la Secretaria de Gobernación, sin ningún incidente grave, siempre estuvo presente la combatividad que puede observarse en las fotos y videos que la gente, medios de comunicación capturaron y difundieron en las redes sociales.

El 12 de octubre para las masas organizadas con carácter independiente, no es un día de festejos o el trillado descubrimiento de América, no, sino un día de lucha, de protesta combativa, porque la opresión, la discriminación e indolencia de la clase en el poder persiste, por eso, el pueblo organizado resiste combativamente.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.