Portada del sitio > Distrito Federal > PARTICIPACIÓN DE MAGALI GONZÁLEZ ALFONSO EN LA CONFERENCIA POLÍTICA: CASO (...)

PARTICIPACIÓN DE MAGALI GONZÁLEZ ALFONSO EN LA CONFERENCIA POLÍTICA: CASO JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ, Y ARMANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, PRESOS POLÍTICOS EN CHIAPAS

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2020

Mi nombre es Geineli Magali González Alfonso, el testimonio de mi padre desenmascara el acto represivo que el gobierno del estado de Chiapas hace contra los luchadores sociales. El caso de mi padre es un ejemplo como muchos otros de la violencia institucional que cometen contra el pueblo organizado en Chiapas y en el país; muestra de ello es mi padre, quien fue víctima de desaparición forzada, tortura y detención arbitraria. Hasta el día de hoy es víctima de encarcelamiento injusto a pesar de estas graves violaciones a los derechos humanos.

A más de un año y tres meses de estar preso en Chiapas testificamos que su estancia en la cárcel es para criminalizar la protesta popular; el Estado busca frenar la lucha de la organización a través de la detención de mi padre, lo arrancaron de nuestro núcleo familiar, lo separaron de mis hermanos y de mi madre. Tiempo en el que no lo han visto, a pesar de todo este tiempo en la cárcel se mantiene con dignidad, estudia y trabaja en la elaboración de artesanías para apoyarnos a resolver necesidades primordiales. En la lucha por más difícil que sea la circunstancia debemos fortalecernos física y psicológicamente.

El Estado a través de la represión intenta quebrantar la lucha del sujeto político, la cárcel es usada para castigar a luchadores sociales, ejemplo de ello es lo que hace el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas contra los luchadores sociales, así como las organizaciones populares e independientes. El actuar represivo en la entidad demuestra que no hay voluntad política para entablar una mesa de diálogo, al contrario, no le basto la de tención de mi padre, sino que cometió más detenciones arbitrarias e injustas contra otros compañeros Armando, Venturino y Asunción.

Ante esa situación tuvimos que salir de nuestros lugar de origen para denunciar en la CDMX las graves violaciones a los derechos humanos que cometen contra de nuestros familiares. Con la demanda libertad a los presos políticos iniciamos la jornada de lucha desde el 20 de mayo del 2020 a nivel nacional para exigir una mesa de trabajo con la Dra. OLGA SÁNCHEZ CORDERO en la que abordaríamos tres demandas concretas: 1. Presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país; 2. Libertad a los presos políticos, y 3. Cese la represión contra el FNLS. Hasta el momento se han acercado funcionarios de la Secretaría de Gobernación sin que exista la capacidad de resolver las demandas ya mencionadas.

Lejos de resolver las demandas, el 29 de junio del año en curso, el gobierno del estado de Michoacán detiene al compañero Leobardo Reyes Meza. Los delitos que le imputan son fabricados, nos los cometió, por eso, no dudamos que su detención es por consigna política.

La tortura en Chiapas es norma, la fiscalía Chiapas utiliza la tortura para arrancar información a las víctimas y con ello crear las condiciones para el cometido de crímenes de lesa humanidad contra las organizaciones populares e independientes. Ejemplo de ello, es el caso de mi papá, los sujetos policíacos, mediante la tortura querían nombres de compañeros de la comunidad y de la organización.

En Chiapas se violan los derechos humanos, se cometen crímenes de Estado y de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos que debemos denunciar, el silencio los fortalece y crea las condiciones para cometer más crímenes contra el pueblo.

Fraternal y combativamente

¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!

Geineli Magali González Alfonso
Integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos "Voces de LIbertad" del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.