Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: FORMAS ORGANIZATIVAS DE LAS COMUNIDADES (...)

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: FORMAS ORGANIZATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN RESISTENCIA A LA DOMINACIÓN CAPITALISTA

Domingo 11 de octubre de 2020, por Michoacán

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: FORMAS ORGANIZATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN RESISTENCIA A LA DOMINACIÓN CAPITALISTA.

El 9 de octubre de 2020, en el marco de nuestra Jornada de Lucha “A 528 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR, CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” que estamos llevando a cabo en la Plaza Popular “Melchor Ocampo” en la ciudad de Morelia, Michoacán, realizamos la Mesa Redonda: “Formas organizativas de las comunidades indígenas y campesinas en resistencia a la dominación capitalista”, en ella nos dimos citas compañeros de las comunidades de Ihuatzio y Santa Fe de la Laguna así como integrantes del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) y del Consejo Mayor de la Comunidad Indígena de Caltzontzin para compartir nuestras experiencias en cuanto a la organización de las comunidades indígenas campesinas.

Las participaciones tuvieron un gran contenido histórico y político, de cada experiencia pudimos abstraer las conclusiones y enseñanzas siguientes:
La organización independiente es una necesidad en la actual etapa de la lucha de clases la cual nos demanda salir del marco corporativizante del Estado que con sus instituciones y partidos políticos busca engrosar las cadenas de opresión capitalista sobre todas las capas de los oprimidos y explotados.

Bajo estos tiempos de crisis capitalista que trastoca todos ámbitos de la vida social, económica y política, la violencia de clase contra los oprimidos y explotados incrementa, prueba de ello es la existencia de presos políticos y la creación de carpetas de investigación como es el caso de 16 órdenes de aprehensión contra comuneros de Caltzontzin a quienes se les acusa de delitos que no cometieron, mismo modus operandi con el cual el Estado mantiene como rehén político al Prof. Leobardo Reyes Meza.

Para algunos el proceso organizativo comienza cuando comprendemos que es necesario agruparnos para la defensa de nuestros intereses, de esta manera los compañeros del FDOMEZ y de Santa Fe de la Laguna se organizan por la defensa de la tierra comunal y ejidal y contra el caciquismo expoliador, los compañeros de Ihuatzio por la defensa de su derecho al trabajo y finalmente los compañeros de Caltzontzin ante el Terrorismo de Estado que siembra muertes y dolor por donde sea que pase. Al final nos dimos cuenta que a pesar de ser luchas originadas en diferentes lugares y bajo un determinado contexto, son expresiones de la lucha de clases en México.

Si bien las formas de organización en cada región adquieren particularidades, su esencia está en la colectividad y la solidaridad entre hermanos de clase, pero además se requiere de una formación política e ideológica para que cada esfuerzo organizativo pueda perdurar ante los embates del Estado y avanzar hacia formas superiores de lucha y organización.

La historias de las comunidades organizadas en el FDOMEZ y Santa Fe de la Lagunas nos ilustran gran parte de las dificultares a las cuales nos vamos enfrentar, algunas cuyo origen está en los explotadores que usan el aparato de Estado para ahogar todo intento de organización por medios de desapariciones forzadas, asesinatos y presos políticos, otra es la de romper con los viejos lastres del capitalismo y la cultura burguesa, superar el individualismo y los vicios ocasionados por la creciente descomposición social.

Para lograr la superación de estas dificultades se requiere todo un esfuerzo de reeducación y disciplina, no podemos embelesarnos con solamente idealismo, se requiere poner a la práctica los principios del marxismo-leninismo, única ciencia que nos dicta el camino a seguir a todo aquel que decidamos organizar al pueblo.

La mención de la trayectoria política de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza nos recuerda que es necesario construir al sujeto político, aquel ser humano que es consciente de la realidad y que encauza todos sus esfuerzos hacia la construcción del hombre nuevo y la trasformación radical de esta sociedad. Donde quiera que se encuentre, el sujeto político lleva a cabo su acción transformadora en aras de crear más organización del pueblo y acompañarlo en su lucha por la defensa de sus derechos y la conquista de su propia emancipación.

En esta presente etapa de lucha el oportunismo se aprovecha del descontento popular para dirigir la acción de las masas hacia caminos que fortalecen la dictadura y democracia burguesas, la lucha electoral lejos de representar una alternativa para los oprimidos y explotados es instrumento para engañar a las masas populares, de aquí que la independencia política, ideológica y económica se convierte en un factor importante para evitar formar parte de las masas corporativizadas. Quien no sea independiente del Estado o de los partidos políticos estará condenado a estar sometido y condicionado.

La defensa del poder popular en las comunidades y organizaciones ha tenido grandes costos para el pueblo trabajador, dado que todos somos víctimas de una sola política genocida, la coordinación entre esfuerzos es necesaria. El pueblo tiene las capacidades suficientes para construir sus propias organizaciones y aspirar a objetivos más concretos como es el de la instauración del socialismo en México. Negar esta capacidad de los trabajadores es fortalecer la posición burguesa la cual confunde a las masas desde el escritorio, la pluma o el pulpito haciéndoles creer que no es posible transformar nuestro entorno y realidad.

Esta discusión que sirva de aprendizaje para todos los compañeros, reafirmamos que la colectividad es la base en cada una de las formas de organización de nuestras comunidades y esfuerzos, debemos de sistematizar estas enseñanzas y ponerlas bajo la tela del juicio de la práctica, abstraer lo positivo de nuestras costumbres y encauzarlas hacia la lucha a la cual todos estamos llamados, la lucha por la emancipación de los trabajadores.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.