Portada del sitio > Distrito Federal > La Lic. Estefanía Altamirano, visitadora adjunta de la 5ta visitaduría de (...)

La Lic. Estefanía Altamirano, visitadora adjunta de la 5ta visitaduría de la CNDH niega garantías de protección a los derechos humanos a víctima de persecución política

Sábado 10 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México, 10 de octubre de 2020

A los organismos de derechos humanos internacionales
A los medios de comunicación
Al pueblo de México

En mi condición de perseguida política por el gobierno de Michoacán que lo representa Silvano Aureoles Conejo, me vi en la necesidad de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantías de protección a mis derechos humanos y libertades políticas, que me confiere la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, que ahora están en el mismo rango constitucional.

El 01 de octubre del presente año me dirigí a la CNDH, para hacer de su conocimiento sobre mi caso de persecución política. El 09 de octubre nuevamente me dirigí a la comisión Nacional de Derechos Humanos, para conocer la respuesta de la petición planteada, por lo que me hicieron de conocimiento que el Licenciado Fernando Andrés Corona García era quien estaba revisando mi caso, pero por asuntos de una reunión me atendería la Lic. Estefanía Altamirano, visitadora adjunta de la 5ta visitaduría.

La licenciada comentó que tenía que haber presentado la queja ante la comisión estatal de derechos humanos del estado de Michoacán, por lo que para la CNDH no era de su competencia el caso de persecución política, además por tratarse de una queja contra el gobernador de Michoacán, tenía que turnarse a la instancia estatal. Se le explicó que la petición era que garantizaran protección a mis derechos humanos, toda vez que estaré realizando actividades de difusión y denuncia sobre mi situación, ante lo que contestó que ellos no están facultados para dar protección, que tendría que dirigirme a la Secretaría de Gobernación para que ellos activaran mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos (Protocolo que supuestamente proporcionan para estos casos), mecanismo en el cual pudiesen darme el número de algún comandante de la Guardia Nacional para cualquier situación que se presentara en mi contra.

Se le explicó que solicitaba que se garantizaran mis derechos humanos que no estaba pidiendo que alguna corporación policíaca me cuidara, sino que como comisión estuviesen al tanto de mi situación ante cualquier cosa que me pudiese pasar, además que la comisión estatal de Michoacán no se ha pronunciado ante la sistemática represión contra las organizaciones populares.

Esta actitud omisa e indolente de quienes dicen defender los derechos humanos, demuestra el nulo reconocimiento de los derechos humanos y libertades políticas para el pueblo que es víctima de la violencia de Estado; con el burocratismo allanan el camino a un mayor clima de violencia que se vive en el país por gobiernos autoritarios.

No es una crisis de derechos humanos la que se vive en el país, sino una política demagógica que hacen uso diferentes funcionarios públicos para encubrir el aval en la violación a los derechos humanos contra la poblacion mexicana, con su discurso emotivo se arropan de pueblo y en los hechos, con su práctica política revelan la complicidad que son parte en la política represiva que utilizan para perpetuar el régimen que explota y oprime a las masas trabajadoras.

A la señora Piedra Ibarra la exhortamos a atender el caso, reconocemos en usted a un familiar de una víctima de desaparición forzada, a una víctima indirecta que tuvo que enfrentar el burocratismo, hostigamiento y persecución policíaca por exigir la presentación con vida de su ser querido. Hoy al estar al frente de esta institución habla de la calidad de persona que está al frente de tan noble labor que es la defensa y promoción de los derechos humanos para reparar las heridas abiertas del pueblo que sigue en la total indefensión.

A los organismos no gubernamentales de derechos humanos, solicito de sus buenos oficios para que estén al pendiente de mi situación, toda vez que estaré realizando actividades de difusión y denuncia por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en mi contra.

Alcemos las banderas de la organización popular independiente y en la lucha por verdad y justicia, que la creatividad del pueblo brille hasta lograr que nuestras demandas de justicia sean una realidad.

FRATERNALMENTE
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD

LIC. EN PSICOLOGÍA NOEMIA CALLES RIOS
PERSEGUIDA POLÍTICA
INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.