Portada del sitio > Noticias > Pocas perspectivas de ONG para un cambio de fondo con Peña Nieto

Pocas perspectivas de ONG para un cambio de fondo con Peña Nieto

Patricia Monreal. Domingo 2 de Diciembre de 2012

Lunes 3 de diciembre de 2012

Integrantes del FNLS consideran que se van a imponer las reformas neoliberales y se va a consolidar el estado policiaco militar

Morelia, Michoacán.- Pocas perspectivas de una modificación de fondo en la acción gubernamental son las que tienen organizaciones sociales con el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y del Comité de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, no tienen ninguna expectativa de cambio con el arribo del priísta y, como ejemplo, exponen experiencias vividas en Michoacán con el retorno tricolor al gobierno del estado.

En tanto, la organización Humanas A.C. concede el beneficio de la duda, por considerar que algunos de los perfiles de funcionarios definidos por Peña Nieto pueden hacer planteamientos distintos a los aplicados en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el mensaje a la nación emitido en Palacio Nacional, Peña Nieto refirió que el suyo será un gobierno al servicio de los derechos de los mexicanos, y puso especial énfasis en el tema de los derechos humanos.

Sobre el particular, los integrantes del FNLS consideran que sus palabras son todo lo contrario a lo que en los hechos se está viendo con el ejercicio de gobierno priísta en estados como Michoacán.

“Aquí en el estado el PRI retornó al gobierno, y observamos que desde entonces la represión y persecución se ha recrudecido, por eso consideramos que lo que Peña Nieto dice es un discurso falaz, porque en los hechos se van a imponer las reformas neoliberales, y se va a consolidar el estado policiaco militar”.

En ese sentido, los integrantes del frente no dan “ni un centavo” por las palabras del nuevo presidente, “es sólo discurso, vemos a un PRI que permanece con sus mismas prácticas, de fondo es el mismo, aquí en Michoacán se ha reprimido a los estudiantes y al magisterio; vemos como hay medios de comunicación que sí publican lo que sucede, pero otros que crean toda una farsa mediática que criminaliza a los movimientos sociales”.

En su mensaje, Peña Nieto refirió que se desistirá de la controversia constitucional promovida contra la Ley General de Víctimas del Delito para que se publique tal y como la aprobó el Congreso federal.

Sobre el particular, Janahuy Paredes Lachino, del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, señala que el PRI siempre ha disimulado ante el derecho y los organismos internacionales que cumple con los tratados que firma, “dice que respeta los derechos humanos pero es parte de su maquillaje, el panorama no es como lo comentan, va a haber violaciones a los derechos humanos”.

También puso como ejemplo el caso de Michoacán, en donde sostiene que desde la llegada del PRI al gobierno estatal aumentaron en un 95 por ciento las intimidaciones y hostigamiento a su organización, “es una política de estado que vemos que va a ir en aumento”.

Otro aspecto abordado por Peña Nieto en su mensaje se vincula con las mujeres que son madre y padre a la vez, ante lo que anunció que su intención es que a partir de 2013 se instaure el seguro para las jefas de familia, en donde en caso de fallecer a sus hijos se les pensione hasta que finiquiten la universidad.

En este tema, Circe López Riofrío, de la organización Humanas A.C., consideró preocupante que el mandatario nacional evidencie una visión reducida de la mujer al circunscribirla sólo al ámbito materno.

“Si hablara del empoderamiento de las mujeres estaríamos viendo otra cosa totalmente diferente, me parece que falta una buena asesoría de lo que es la visión de los derechos humanos de las mujeres, porque además se requiere armonizar los marcos jurídicos, son temas nodales y centrales en un gobierno más allá de dar discursos de buena voluntad.

“Hay que esperar un poco, en lo personal creo que es muy importante que haya quedado una mujer como Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, me parece que ha demostrado ser una buena estadista, hay que esperar que en esa recomposición de la estructura de gobierno eviten quitar las instancias de las mujeres y no se vuelva a una visión de ellas desde una perspectiva asistencialista”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.