Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: policías municipales en Ocosingo amedrenta a compañeros

Denuncia pública: policías municipales en Ocosingo amedrenta a compañeros

Viernes 2 de octubre de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de octubre de2020

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
policías municipales en Ocosingo amedrenta a compañeros

Policías municipales de Ocosingo amedrentaron a compañeros que realizaban una actividad política de difusión en el marco de la exigencia de libertad a los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la conmemoración y exigencia de justicia por el crimen de Estado perpetrado contra el movimiento estudiantil y popular el 2 de octubre del año 1968.

Hechos:

Compañeros de las comunidades organizadas de la región selva norte de Chiapas se trasladaron esta mañana a la cabecera municipal de Ocosingo para realizar un volanteo informativo en espacios públicos, así como pega de carteles donde se expone el rostro de las víctimas de la violencia institucional y las demandas correspondientes.

A unas horas de iniciada la actividad, varias patrullas de la policía se acercaron a nuestros compañeros y de manera prepotente intentaron detener nuestra manifestación, los uniformados descendieron de las patrullas y apuntaron con sus armas de fuego a nuestros compañeros, gritaron que no se puede pegar carteles, éste hecho expresa la intención del gobierno de cometer crímenes para detener la lucha por justicia.

¿Por qué no podemos pegar carteles? Las autoridades no responden con argumentos a este cuestionamiento, por lo que queda demostrado que fue un acto represivo y autoritario. Pegar carteles es una actividad política de difusión y de protesta en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos que se vive en la entidad.

La manifestación en un derecho constitucional, pero con el actuar del gobierno de Chiapas parece ser un acto ilícito, este cambio refiere la existencia de una política represiva que criminaliza la protesta popular, de ahí la existencia de presos y perseguidos políticos. Amenazar con armas de fuego a quienes protestamos es otra expresión de lo autoritario del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del presidente municipal de Ocosingo ambos de filiación morenista.

Nuestra jornada de lucha por la libertad de los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos continuará en tanto persista esta injusticia, la impunidad y la nula voluntad del gobierno federal de atender y resolver estos casos.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.