Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública. Política de hostigamiento que el gobierno de la CDMX (...)

Denuncia pública. Política de hostigamiento que el gobierno de la CDMX realiza contra el FNLS a través del Director General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, Daniel Campos Plancarte

Jueves 1ro de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 1 de octubre de 2020

A la opinión pública

Relatoría de hechos de las agresiones que fuimos objeto el miércoles 30 de septiembre de 2020

La creatividad del pueblo se desarrolla de tal manera que las exigencias de justicia se escuchen por todos los rincones de este país. La carencia de recursos económicos no es impedimento para realizar nuestra labor de difusión y denuncia, ahí donde haya pueblo y personas dispuestas a escucharnos, estaremos para hacer de los espacios públicos una trinchera más de denuncia.

El miércoles 30 de septiembre de 2020, inició nuestro mitin político en la explanada del metro Pino Suárez, a raíz de que el Zócalo capitalino se encuentra completamente cerrado. Durante nuestra actividad se presentaron tres incidentes de seguridad que a continuación narramos para tener un antecedente más del actuar sistemático del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contra la protesta popular.

  • 10:20 horas. Una compañera tomó la palabra en el mitin y se subió a la barda que rodea la pirámide Ehécalt, ubicada dentro de las instalaciones de la estación Pino Suárez en el STC Metro en la CDMX. Minutos después de iniciar con la protesta, se acercaron alrededor de 15 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PBI) y elementos de sistema de vigilancia del metro, exigieron a la compañera que se bajara de dicho lugar porque “en esta área no puedes manifestarte” “es un espacio privado” “velamos por su integridad” fueron algunos argumentos que los policías expresaron para lograr su cometido. Incluso uno de ello reportó por su radio “una integrante del FNLS se quiere suicidar porque la Dra. Olga Sánchez Cordero no les resuelve sus demandas”.

La protesta continúo, aclaramos que en ningún momento se cometería un acto de tal magnitud como un “suicidio”, nuestra protesta la realizamos para exigir justicia, amamos la vida y luchamos por ella, para vivir dignamente. Luchamos por la libertad de nuestros compañeros presos políticos y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Si al gobierno o a la policía les interesara realmente nuestra integridad no atentarían contra ella como en otras ocasiones lo han hecho al hostigarnos y reprimirnos. Si quisieran evitar las protestas y las manifestaciones coadyuvarían para que nuestras demandas sean atendidas, en este caso por la Secretaría de Gobernación, pero es claro que su actuar obedece a la misma política autoritaria y represiva del gobierno de la CDMX.

  • 13:15 horas. Se presentaron 5 “servidores públicos” identificados con sus respectivos chalecos verdes con el logo de la Secretaría de Gobierno de la CDMX dijeron pertenecer a la Dirección General de Ordenamiento de la vía Pública del Centro Histórico. Dichos sujetos con actitud policíaca exigían que no podíamos tener nuestras artesanías en nuestra actividad porque ellos regulan todo el comercio en el Centro Histórico y que nosotros no contamos con el permiso para hacerlo.
    Al momento se acercaron dos sujetos vestidos de civil, un hombre y una mujer, el hombre de cabeza calva y barba, vestía sudadera negra, se dijo líder de los comerciantes, se sumaron a la exigencia de los de Ordenamiento para exigirnos que nos retiráramos “Actúen, yo ya me encargué de mi gente” exigía.

Les explicamos que nuestra protesta no se puede separar de la “venta” de artesanías porque con la solidaridad del pueblo que las adquiere de manera voluntaria, nos apoyamos en lucha por la libertad de los presos políticos. Además, en otras ocasiones y con otros elementos de la misma Secretaría se les ha explicado lo que representan nuestras artesanías que son elaboradas por nuestros compañeros presos políticos en Chiapas y en tanto permanezcan en injusta reclusión vamos a manifestarnos las veces que sean necesarias.

  • 14: 40 horas. El mismo sujeto que dijo ser “líder de los comerciantes” acompañado por dos hombres más, todos vestidos de civil, regresó con la clara intención de provocarnos y desalojarnos del espacio donde nos encontrábamos. “Sáquense de aquí, ayer les dimos chance, pero hoy no pueden estar aquí, váyanse” con actitud prepotente, insultos y burlas amenazaron con quitarnos del lugar.
    “Estos pinches líderes que te mandan, por eso los agarraron por indios ladinos” El que se dijo ser líder, vestía sudadera negra, cabeza calva y de barba torció la mano de la compañera Magali González Alfonso, hija del preso político Javier González Díaz; posteriormente a la compañera Miriam Julián Santiago, quien grababa con el celular los hechos, la empujó y arrebató el celular, se hizo un forcejeo para volver a recuperarlo.
    Posteriormente se acercó otra persona de civil, que venía en una motocicleta, él habló con los tres agresores, segundos después se concentraron más personas al parecer del mismo grupo de comerciantes y finalmente se retiraron. El que venía en la motocicleta dijo que no había problema con que estuviéramos ahí…

Los hechos arriba mencionados, así como otros antecedentes que hemos denunciado puntualmente, configuran una clara política de hostigamiento constante que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Director General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, Daniel Campos Plancarte, impulsan para evitar que continuemos con nuestras manifestaciones en el Centro Histórico.

Ahora utilizan a los “comerciantes” que en este caso son evidentes “golpeadores” para amedrentarnos e intimidarnos y así dejemos de manifestarnos. Hemos constatado la relación entre los “golpeadores” y los funcionarios del Ordenamiento de la Vía Pública pues su actuar es conjunta y bajo el mismo objetivo.

Hoy, mientras éramos agredidos por estos “golpeadores” la policía capitalina, del PBI y los de Ordenamiento de la Vía Pública, brillaron por su ausencia, pero cuando se trata de impedir la protesta son los primeros en estar presentes, hasta nos superan en número como si fuéramos delincuentes para movilizar a tal cantidad de elementos policíacos.

Muchos han sido los intentos del gobierno por evitar nuestra manifestación. Los discursos de ser un gobierno que defiende los derechos humanos y no reprime al pueblo se desmoronan poco a poco por la vía de los hechos. La protesta popular no se detiene, mientras las injusticias prevalezcan, así como el actuar represivo de las fuerzas de seguridad, tendremos muchos motivos más para la denuncia política.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.