Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Posición política ante muerte de Angel Hidalgo, FNLS Boletín de prensa.

Posición política ante muerte de Angel Hidalgo, FNLS Boletín de prensa.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de noviembre de 2012.

Martes 27 de noviembre de 2012

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

Al conjunto del Movimiento Popular.

A la opinión pública.

Ante la situación que priva en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, manifiesta lo siguiente:

1. Ante los acontecimientos acaecidos el día 25 de este mes, en el que se anuncia la muerte de Luis Ángel Hidalgo Vázquez, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se deslinda del hecho. Nos deslindamos del asesinato de Luis ángel Hidalgo.

2. La intención de señalar a nuestra organización solamente alienta y genera el clima para futuras acciones represivas en nuestra contra, como se ha venido haciendo en éstos últimos meses.

3. A los familiares de Luis Ángel Hidalgo les decimos que no es nuestra práctica, ni política el asesinato de personas en la resolución de diferentes problemas, ya que desde un momento se dieron cauces legales para el conflicto.

4. A este ambiente represivo que ya ha iniciado se circunscriben los secuestros de los compañeros Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, secuestrados por el grupo paramilitar “escuadrón de la muerte”, quienes aceptan su culpabilidad en el secuestro, como lo anuncia en la nota de prensa del día 26 de noviembre, donde familiares de Luis Ángel amenazan con tomar represalias contra compañeros de la OCEZ-FNLS.

5. El asesinato de Luis Ángel Hidalgo es un asesinato más del gobierno del estado, un pretexto para arremeter en contra de compañeros comuneros de la OCEZ-FNLS, asesinato que pretender pasar factura a nuestros compañeros ante la complicidad que tiene con los paramilitares que fueron expulsados de la comunidad, ya que no ha actuado conforme a derecho; tolerando, financiando y estructurando a bandas paramilitares en el estado.

6. Desde el pasado 25 de septiembre, fecha en que se realizó el ataque paramilitar a compañeros comuneros de Venustiano Carranza, Chiapas, hemos denunciado públicamente la intención del gobierno del estado y el cacique Jesús Alejo Orantes de asesinar a compañeros.

7. El pasado 29 de octubre hicimos la más reciente denuncia pública acerca de la agresión paramilitar perpetrada por los autodenominados “escuadrón de la muerte”, quienes actuaban al interior de la comunidad, y quienes fueron expulsados de la comunidad por atentar contra los principios de la organización, violentar el reglamento interno y agredir a compañeros de la comunidad. (anexamos documento).

8. La agresión perpetrada el 25 de septiembre en contra de los compañeros autoridades, realizado en plena asamblea, corresponde a una embestida del gobierno estatal en coordinación con el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, quienes en todo momento han pretendido desarticular la Organización Campesina Emiliano Zapata, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

9. Al dar prioridad a los cauces políticos para que el gobierno estatal castigue a los responsables del atentado, sólo hemos recibido el engaño, la omisión del gobierno de Sabines para atender el caso.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, al diputado del 4° distrito por el PRI y cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz, a los 48 paramilitares expulsados de la comunidad, de la integridad física de Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, y de cada uno de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Exigimos al gobierno la libertad inmediata y presentación con vida de los compañeros Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, en manos de los paramilitares.

A los organismos defensores de los derechos humanos les hacemos un llamado a estar atentos a la presente problemática y dirigir sus atenciones a la solución de la misma.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Alto a la represión al FNLS y al movimiento popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

DENUNCIA PÚBLICA HECHA EL 29 DE OCTUBRE DE 2012.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de octubre de 2012.

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

Al gobierno de Juan Sabines Guerrero.

A la opinión pública.

A raíz del ataque paramilitar perpetrado por el grupo autodenominado “Escuadrón de la muerte” el pasado 25 de septiembre, en la Comunidad Venustiano Carranza, Chiapas, en la que resultaron heridos de gravedad 9 compañeros, con la intención de asesinar a las autoridades del Comisariado de nuestra comunidad, nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifiesta lo siguiente:

1. El ataque paramilitar constituye una ofensiva del gobierno estatal en contra de nuestra Comunidad y Organización, que han pretendido hacer ver ante la opinión pública como un conflicto intercomunitario, cuando en los hechos se trata de un grupo paramilitar asesorado, dirigido, financiado y estructurado desde las estructuras gubernamentales, con el uso de personas de nuestra comunidad que han perdido toda conciencia de lucha, prestándose al juego sucio y contrainsurgente, cuyos intereses están vinculados con el del diputado y cacique regional Jesús Alejo Orantes.

2. El grupo paramilitar conformado por 49 personas que actúan al interior de nuestra comunidad, que agredieron brutalmente a nuestros compañeros autoridades José Vázquez Hernández, Juan Velasco Gómez, Sebastián Gómez Vázquez, Agustín Hernández Hernández, Miguel de la Torre Gómez, Manuel de Jesús Hidalgo Gómez, Pedro Hernández Gómez y Manuel Vázquez Velazco; fueron desconocidos sus derechos agrarios por violentar las normas internas de nuestra Comunidad y Organización. En la cual anexamos copia del Acta de Asamblea, para dar fe de la voluntad popular de nuestra Comunidad.

3. Éstas 49 personas del grupo paramilitar fueron demandadas por nuestra comunidad ante el Fiscal del Ministerio Público de Altamirano, iniciándose la averiguación previa 0114/CE36/2012, por los delitos de lesiones, intento de homicidio y lo que resulte; quienes además son responsables del robo de ganado comunal, daños a las instalaciones y oficina propiedad de la Casa del Pueblo, difamación, calumnias, falsificación de firmas de las autoridades comunales y sellos, la quema de la reserva del Bosque “Yalemchen”; despojo de 220 hectáreas de terrenos de la Comunidad, que entregaron al cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz en el 2001, mediante el desvío del cauce del río Blanco.

4. Hemos emprendido diferentes movilizaciones y acciones políticas, como volanteos en carreteras, cierre de dependencias, oficinas de gobierno, negocios en repudio al ataque paramilitar y por la exigencia de la pronta expedición de una resolución del Registro Agrario Nacional para que cese de todo derecho agrario a las 49 personas que conforman el grupo paramilitar, se de seguimiento puntual a la demanda jurídica con expediente 0112/CE36/2012 y se castiguen a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones.

5. Hemos priorizado los cauces políticos y legales para la pronta solución del problema ocasionado por la banda paramilitar y los intereses del ciciquismo de Jesús Alejo Orantes Ruiz, en la que acudimos a palacio de gobierno para que sean atendidas nuestra exigencias, de la cual damos a conocer la minuta de trabajo realizada el pasado 25 de octubre de 2012, en la que la Secretaría General de Gobierno se compromete a:

a. En atención a la problemática existente en Bienes Comunales de Venustiano Carranza, Chiapas (Casa del Pueblo), y a fin de cumplir con las normas que establece la ley Agraria Vigente y el Reglamento del Registro Agrario Nacional, los representantes de los comuneros del poblado antes mencionado, presentaron el día de hoy ante el Registro Agrario Nacional, en esta ciudad, el acta de asamblea celebrada el 12 de octubre de 2012, en la que se determinó, privar de los derechos a 49 comuneros; lo anterior para que de inicio el procedimiento de privación de derechos agrarios el Registro Agrario Nacional registró solicitud con número 07120031917, y emitirá la resolución en un plazo no mayor de sesenta días naturales a partir del 26 de octubre de 2012.

b. La Secretaría General de Gobierno gestionará ante el Registro Agrario Nacional en el Estado, abreviar el plazo de sesenta días a que se refiere el acuerdo primero para que el asunto sea resuelto a la brevedad posible.

c. La Secretaría General de Gobierno solicitará colaboración al Procurador General de Justicia del Estado, a fin de que las averiguaciones previas iniciadas ante el fiscal del ministerio público de Venustiano Carranza, por los hechos ocurridos los días 25 y 26 de septiembre del año en curso, se integren con prontitud y con estricto apego a derecho.

6. Hasta estos momentos se encuentran cerrados oficinas de gobierno, dependencias y negocios en protesta por el ataque paramilitar y por la exigencia de cumplimiento de nuestras demandas; no cesaremos de pedir la solución inmediata y el gobierno del estado actué conforme a derecho contra éste grupo paramilitar.
Advertimos y denunciamos que hay riesgos de detenciones y encarcelamientos de parte de nuestros compañeros como venganza política por defender nuestros bienes comunales, y el constante riesgo muerte debido a la presencia de integrantes del grupo paramilitar en la comunidad.

Por ello, exigimos al gobierno la pronta solución de nuestras demandas y proceda en contra de los paramilitares que aún se encuentran acantonados en la Comunidad, con intención de arremeter en contra de cualquiera de nuestros compañeros.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a dirigir sus atenciones hacia ésta problemática y ponderar sus llamamientos por la pronta solución de nuestras exigencias, y puedan pronunciarse por la integridad de nuestros compañeros.

Responsabilizamos al gobierno del estado, al cacique diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, al grupo paramilitar de la integridad física y psicológica de quienes integramos la Organización Campesina Emiliano Zapata, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!

¡Con la unión de los pobres, venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

OCEZ FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.