Portada del sitio > Chiapas > Armando Hernández Sánchez: un año como rehén político del gobierno chiapaneco

Armando Hernández Sánchez: un año como rehén político del gobierno chiapaneco

Lunes 28 de septiembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México a 28 de septiembre de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Armando Hernández Sánchez: un año como rehén político del gobierno chiapaneco

Nuestro compañero Armando Hernández Sánchez hoy cumple un año de permanecer detenido y encarcelado por motivos políticos, injusticia objetivada por el gobierno chiapaneco como un acto de represión contra de la organización independiente y un intento por detener la lucha por la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Hecho que lo convierte en un preso y rehén político del Estado mexicano.

Armando es acusado falsamente por la Fiscalía General del Estado (FGE) de cometer un robo con violencia, delito que fabricó para incriminarlo y así justificar su reclusión en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”. Bajo este proceder, la “justicia” en Chiapas es inexistente para el pueblo organizado, porque la ley es utilizada para criminalizar y judicializar la actitud consciente del pueblo trabajador.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca sabe que no puede encarcelar a nuestros compañeros acusándolos de luchar por el socialismo, porque no figura como delito, por eso recurre a mecanismos leguleyos para incriminarlos con delitos del fuero común, les impone agravantes como el de robo con violencia, por ello, la esencia es la misma, es una práctica pro fascista que busca castigar a quien ejerce crítica política contra el régimen de explotación y opresión.

El actuar de la FGE es la política represiva que del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ejerce contra el conjunto del movimiento popular y ésta a su vez busca proteger y garantizar los planes económicos de empresas nacionales y del extranjero. En dos años la administración chiapaneca ha cometido innumerables violaciones a los derechos humanos, expresados en despojos de tierras, desalojos violentos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura… donde los únicos beneficiados son los grandes empresarios.

En este contexto Armando no es un delincuente, es un luchador social que es víctima de la violencia de Estado, encarcelado por su convicción de lucha, congruencia y práctica política en la defensa de los intereses populares; en esa misma condición se encuentran nuestros compañeros Javier González Díaz, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Mesa, así como Juan Díaz Montejo y Rosa del Carmen Hernández López integrantes del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC).

Los presos políticos expresan la existencia de un gobierno que hace de la demagogia su práctica cotidiana, porque en el discurso se jacta de que en el país no “hay presos políticos”, que “se respetan los derechos humanos” y ya no hay persecución política, pero en los hechos persigue y encarcela injustamente a luchadores sociales cuya actividad busca mejorar las condiciones de vida de las masas proletarias.

El proceso jurídico contra Armando así como el resto de nuestros compañeros, tiene por objetivo doblegar su voluntad de lucha, mantenerlos el mayor tiempo posible como parte de un castigo ejemplar por su condición de luchadores por el socialismo, a eso responde las maniobras jurídicas que alargan su proceso de libertad, permite al Estado justificar y sostener jurídicamente en la prisión a cada uno de ellos.
Además de la detención injusta del compañero, fue víctima de tortura, pero de este hecho el fiscal no quiere hablar, mucho menos iniciar una investigación real para dar con los responsables, de lo que se deduce que la tortura fue ordenada desde la propia FGE.

Le corresponde al gobierno federal emitir un posicionamiento ante las graves violaciones a los derechos humanos en la entidad, detener la represión y castigar a los responsables porque la violencia no se circunscribe únicamente a esta entidad. Mantenerse en silencio y conducirse con la demagogia, demuestra complicidad y anuencia en la violencia institucional que se ejerce contra el pueblo.

En este tenor, exigimos también la presentación con vida del joven Alejandro Tercero Meza de 16 años detenido desaparecido de manera forzada el 02 de julio en Nuevo Laredo Tamaulipas por elementos militares, así como el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Damián Genovés Tercero de 18 años. Este crimen coloca a la institución militar en este sexenio como los continuadores de la violencia, que no se distingue de las administraciones pasadas en el cometido de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

El mensaje que el Estado pretende dar al movimiento popular con las graves violaciones a los derechos humanos, es que va a castigar con la cárcel o crimen a los que protesten, se organicen y luchen por sus derechos. Nuevamente pretende esparcir el miedo y la zozobra en el pueblo organizado y no organizado a través de medidas pro fascista que desenmascara el rostro del “gobierno del cambio” como represor.

La lucha por la libertad de todos los presos políticos continúa sin cesar, es una bandera de lucha permanente. Si el gobierno pretende prolongar la reclusión injusta de nuestros compañeros lo único que logrará es igualmente hacer más extensas las jornadas de lucha por la libertad de todos ellos y que la claridad llegue a los sectores populares de que tiene sentido elegir a los que se dicen representantes del pueblo, porque todos representan los mismos intereses.

Aprovechamos estas líneas para decirle a nuestro compañero Armando: que reconocemos tu combatividad al mantenerte firme desde esa nueva trinchera de lucha, que el gobierno quiere doblegar tu voluntad y conciencia política, quiere borrar tu ejemplo de congruencia en la defensa de las demandas más sentidas del pueblo, sabemos que tu claridad política te dará los elementos para reponerte de dichas pretensiones y salir avante. Tu familia, la comunidad donde vives y todos los compañeros estamos en la exigencia de tu libertad y no nos cansaremos de hacerlo, porque tú no eres un delincuente, eres un luchador social víctima de una injusticia.

El contexto de represión en Chiapas como a nivel nacional, exige de cada uno de las víctimas la tarea de mantener la denuncia y movilización e imprimir la creatividad en cada actividad, coordinar esfuerzos que desemboque en el desenmascaramiento de la política represiva que se implementa en el país y avanzar en la lucha por la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

¡Libertad a todos los presos políticos del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”
Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.