Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: policías municipales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, (...)

Denuncia: policías municipales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pretender coartar el derecho a la libre expresión y manifestación

Sábado 26 de septiembre de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de septiembre de 2020
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Policías municipales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pretender coartar el derecho a la libre expresión y manifestación

El día de hoy 26 de septiembre, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dos elementos de la policía municipal de manera prepotente y autoritaria trataron de impedir que compañeros ejercieran su derecho a la libre expresión y manifestación que ejercían mediante pega de carteles donde se expone el rostro de los presos políticos, detenidos desaparecidos y la consigna de justicia.

Pegar carteles para exigir la libertad de los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos no es un crimen, es una necesidad política ante las injusticias e impunidad que priva en la entidad. Por ello, como FNLS realizamos esta acción de difusión y protesta en diferentes partes de la ciudad, del estado y del país.

La actitud de los policías de impedir que realicemos dicha actividad expresa con claridad la política represiva que se vive en Chiapas, en donde la protesta popular es reprimida, las comunidades organizadas son hostigadas a través de la policía, el ejército, la Guardia Nacional y grupos paramilitares, donde también los luchadores sociales son ejecutados extrajudicialmente, encarcelados de manera injusta, torturados o detenidos desaparecidos.

El gobierno que en el discurso dice “respetar los derechos humanos” en los hechos se desenmascara como una administración intolerante a la crítica política, autoritaria y represora.

En este contexto condenamos dicho acto policíaco que pretende coartar el derecho a manifestarse y responsabilizamos a la presidenta municipal de San Cristóbal Jerónima Toledo, al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, y al gobierno federal por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.
Mientras la impunidad y las injusticias prevalezcan en el país, razones para protestar habrá, no detendremos la protesta por el contrario permaneceremos hasta lograr que se haga justicia por las decenas de violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.