Portada del sitio > Distrito Federal > Tinta Socialista No. 133. El oportunismo en tiempos de la “cuarta (...)

Tinta Socialista No. 133. El oportunismo en tiempos de la “cuarta transformación”

Sábado 26 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2020
Descarga aquí Tinta Socialista No. 133

El oportunismo es pieza clave de la maquinaria opresiva del Estado porque es el responsable de generar confusión, división política en las masas combativas, consecuentes y solidarias con las causas populares; es el mismo guion en un intento por frenar el desarrollo organizativo del pueblo, su papel no está al margen de la “cuarta transformación” en tanto que sale fortalecido con esta coyuntura política.

Quienes se presentan ante las masas con un discurso incendiario, alardean tener otra u otras alternativas de solución a las demandas del pueblo, no necesariamente son lo que dicen representar, porque de manera indirecta sugieren el rechazo a las acciones políticas de masas combativas, todo cuanto huele a radical en su lógica y reducido horizonte político debe eliminarse de la mente de los sectores populares en lucha. Ésta es la tarea del oportunista contra todo esfuerzo combativo y solidario, como lo que ocurre en Michoacán con el sector magisterial y los señalamientos contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los agentes de Estado, que es lo mismo el oportunismo, no soportan el significado de la organización del pueblo con independencia de todo mandato gubernamental, por esto es necesario denunciarlos y desenmascarar su labor, parte de sus menesteres es llevar la ideología del sistema en el seno de las masas, razón por la cual hace culto de las formas de organización burguesa, el “pacifismo” de lucha o lo que así conviene a los políticos de oficio y los intereses empresariales.

El epíteto “vividores” lanzado hacia los trabajadores de la educación organizados en la CNTE-Trabajadores de Base en Michoacán no solamente fue un equívoco discursivo como intentó expresar el gobierno federal, encierra en él, el concepto que tienen los hombres del régimen hacia quienes ejercen crítica política contra el orden de cosas burgués.

Aquel calificativo como cualquier otro que provenga de los políticos de oficio indica el desprecio, el enojo que provoca cuando las masas trabajadoras alzan la voz para exigir el cumplimiento de sus demandas más sentidas, se infiere que tras los funcionarios públicos que presiden la política interna del país está la voz autoritaria de los dueños de la propiedad privada.

No hay señalamiento o descalificación ingenua dirigida hacia el pueblo movilizado en lucha, eso explica el símil comportamiento de los oportunistas michoacanos, reproducen la esencia de la conducta de los políticos de oficio para descalificar, generar confrontación entre organizaciones populares, condición que resultaría favorable para el régimen.

Cuando aducen los voceros del oportunismo apostado en el sector magisterial en Michoacán, que en la actividad política sobre las vías del tren existen intereses personales, no hay diferencia con el discurso del gobierno federal, éstos se atreven a propalar improperios porque no quieren perder clientela política, cotos de poder y no privarse de las canonjías políticas.

Como todo agente gubernamental debe corresponder a los designios de sus superiores, eso explica cómo el oportunismo crea las condiciones para generar la división contra toda organización independiente, enemistar los esfuerzos de las masas trabajadoras hacia el conjunto del movimiento popular para evitar la solidaridad entre hermanos de clase.

Los argumentos oportunistas vertidos contra el FNLS en el marco de la movilización magisterial en la entidad michoacana es un ejemplo de cómo el Estado busca por los medios que tiene a su alcance, aislar a las organizaciones independientes de la solidaridad que existe entre los trabajadores del campo y la ciudad, sin importar el sector al que pertenezcan.

Cuando las voces oportunistas salen a la plaza pública como hace algunos días para descalificar al FNLS y las acciones políticas de masas de la CNTE Poder de Base, así como deslindarse ellas, es un ejemplo de muchos que en la historia del oportunismo son capaces de realizar para justificar los planes tanto estatales como federales, ello indica su pusilanimidad ante la coyuntura que demanda una actitud congruente y combativa.

En los actos de desalojo de las vías del tren, se observa la presencia de la Guardia Nacional y Policía Michoacán, este hecho concreto ¿qué significa? a) la realización de un operativo conjunto estatal y federal, b) el despliegue y coordinación interdependencias se traduce en la magnitud de las exigencias empresariales, c) objetiva la represión contra quienes emiten crítica política, d) materializa la corresponsabilidad de las voces oportunistas.

Prescindir de la labor del oportunismo contra las organizaciones populares e independientes implica ceder terreno a la reacción para desmovilizar a los sectores populares en lucha, asimismo, abre camino para la represión, la creación de carpetas de investigación a fin de judicializar la protesta popular, tal como acontece contra normalistas y Poder de Bas de la CNTE en Michoacán.

El ejemplo anterior indica cómo el oportunismo y Estado constituyen en unidad opresiva contra el conjunto del movimiento popular, el primero es la punta de lanza para generar discordia entre las masas y el segundo para usar la represión, así como el estado de derecho para judicializar las exigencias justas del pueblo en lucha.

El hilo conductor del fenómeno represivo como la labor oportunista es claro, el actuar de los segundos marca la pauta para ejercer medidas represivas, cuando la denuncia y las acciones políticas de masas los caracteriza la combatividad, el agente del Estado infiltrado en las masas insiste en el deslinde para favorecer el cometido de actos atroces contra las masas movilizadas.

En esta lógica embona la actitud del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, significa que la tesis de la autonomía de los estados es un artilugio discursivo, porque cuando se trata de defender la propiedad privada, como se observó, los gobernadores de los estados se sujetan al mandato del Estado burgués y existe la coordinación entre corporaciones represivas estatales y federales.

El desarrollo de los acontecimientos indica la ruta de las decisiones políticas tomadas en tema magisterial popular en Michoacán, la lógica institucional implica desde los mandos policíacos municipales como estatales, autoridades municipales, estatales y el federal, al fondo de toda la trama opresora yace la clase dominante sin importar la filiación partidista de tal o cual personaje político.

La disertación anterior describe y analiza la labor nefasta del oportunismo; no descansa cuando se trata de generar división, confusión para abrir camino a los planes represivos del régimen que redunda en mantener el orden de cosas burgués, las demandas económicas y políticas del magisterio democrático, así como la vida política de las organizaciones populares independientes es el objeto de la práctica oportunista, por esto, merecen la denuncia, la condena de las masas a través de la lucha combativa.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.