Portada del sitio > Michoacán > EL GOBIERNO DE SILVANO PRETENDE PROLONGAR EL ENCARCELAMIENTO INJUSTO DEL (...)

EL GOBIERNO DE SILVANO PRETENDE PROLONGAR EL ENCARCELAMIENTO INJUSTO DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

Viernes 25 de septiembre de 2020, por Michoacán

EL GOBIERNO DE SILVANO PRETENDE PROLONGAR EL ENCARCELAMIENTO INJUSTO DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

Boletín de prensa
Michoacán, 25 de septiembre de 2020

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo pretende prolongar el encarcelamiento injusto del profesor Leobardo Reyes Meza; continúa en su obcecación de criminalizar la protesta y priorizar el autoritarismo en menoscabo del diálogo fraterno como instrumento para resolver las demandas y necesidades del pueblo michoacano expresadas a través del ejercicio del derecho humano y constitucional de la protesta.

Como se recordará el 23 de julio de 2019 el FNLS nos manifestamos en la carretera Morelia-Zacapu a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna para repudiar la represión ejercida por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas contra comunidades indígenas de Chiapas, y solicitar que el gobierno del estado intercediera para que el gobierno de Chiapas dejara de reprimir. Derivado de dicha protesta al profesor Leobardo Reyes Meza se le fabricó un expediente incriminatorio, con el cual lo mantienen encarcelado en condición de preso político, desde el 29 de junio del presente año.

Desde esa fecha hemos emprendido una jornada de lucha permanente por la libertad de los presos políticos en lo general y en específico de nuestros compañeros, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y el PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, en ese mismo sentido la defensa jurídica de nuestro compañero Leobardo, ha estado realizando un arduo trabajo jurídico para demostrar su inocencia en los delitos que le imputan de manera infundada.

Prácticamente tres meses de su detención arbitraria, de constantes violaciones a sus derechos humanos, faltas al debido proceso y de permanente hostigamiento a la persona de nuestro compañero, hechos que reafirman que su detención y encarcelamiento injusto obedece a motivaciones políticas.

La primera arbitrariedad se presentó en su detención porque a pesar de existir una orden de aprehensión, no se lo hicieron de su conocimiento en tiempo y forma, además de que lo mantuvieron en condición de desaparecido alrededor de tres horas sometido a interrogatorios ilegales bajo tortura psicológica.

Posteriormente se le vinculó a proceso sin considerar las pruebas que la defensa jurídica del profesor aportó, después se le trasladó de manera ilegal al Centro de Prevención y Readaptación Social de Tacámbaro, donde lo mantuvieron incomunicado y en una celda de castigo sometido a tratos degradantes en condiciones insalubres, por ejemplo, durante la tarde la celda donde estaba era anegada con aguas negras, no se le permitía salir al patio a tomar sol, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En el marco de este contexto, la defensa jurídica del profesor interpuso una apelación para que fuese regresado al CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO N° 1 misma que los jueces resolvieron a favor de nuestro compañero y por tal motivo ya se encuentra nuevamente en dicho penal.

También la defensa del profesor interpuso una apelación para que le fuera repuesta la audiencia inicial, esto ante las arbitrariedades y decisiones infundadas del Juez Ariel Montoya Romero, dicha apelación fue considerada por las instancias jurídicas correspondientes y por tal razón el día 24 de septiembre de 2020 se realizó la reposición de la audiencia inicial.

En la audiencia del día 24, el mismo juez Ariel Montoya volvió a actuar bajo consigna gubernamental, al desechar las peticiones y pruebas aportadas por la defensa jurídica del profesor y determinar de manera infundada una vez más la vinculación a proceso bajo prisión preventiva oficiosa, un instrumento violatorio de los derechos humanos. Hecho que reafirma que el encarcelamiento del profesor es por motivos políticos.

Al día de hoy al profesor se le mantiene incomunicado y en celda de castigo, negándole el derecho humano a la visita de familiares y amigos, sin sus pertenencias, no le suministran los medicamentos que el profesor requiere para garantizar su salud, le es impedido el acceso al patio, le niegan el derecho a la lectura y a los servicios que por ley debe garantizar todo penal. Arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos que comprueban por enésima ocasión que se le encarcela por motivos políticos.

¿Qué pretende el gobierno de Silvano? Conculcar los derechos humanos y constitucionales como lo es la protesta, la libre manifestación de las ideas y el derecho a organizarse, estamos ante la intolerancia gubernamental y la práctica nefasta de criminalizar la protesta.

Durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, se han incrementado exponencialmente los actos represivos, las violaciones a los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos por motivos políticos. Este gobierno perredista ha superado con creces a los gobierno priistas de antaño en violaciones a los derechos humanos y en las detenciones por motivos políticos, situándose en la administración que más presos políticos tiene encarcelados.

Reiteramos que ser un hombre sensible a las injusticias sociales, solidarizarse con sus hermanos de clase y luchar por el socialismo en México no es ningún acto delincuencial, mucho menos protestar en defensa de los derechos del pueblo y por solución a las necesidades más apremiantes de las comunidades indígenas y campesinas.

Comunicamos a la opinión pública y al pueblo, que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no dejaremos de ejercer el derecho a la protesta y continuaremos emprendiendo acciones de denuncia política en el plano estatal, nacional e internacional, hasta lograr la libertad incondicional de nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.