Portada del sitio > Distrito Federal > Derecho de réplica al periodista y corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga (...)

Derecho de réplica al periodista y corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga del diario La Jornada

Miércoles 23 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2020

A la opinión pública
Al periodista Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal de La Jornada
A la Señora Carmen Lira, directora de La Jornada

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recurre a su derecho de réplica por la nota periodística que fue publicada este martes 22 de septiembre de 2020 en el diario de circulación nacional La Jornada online por el periodista y corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga, titulada “Michoacán: desalojan bloqueo ferroviario de normalistas”.

El periodista en cuestión describe el desalojo que esta tarde fueron objeto maestros y normalistas en el estado de Michoacán, donde señala “(…) fueron desalojados los integrantes de Poder de Base, que se conforma por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Nacional Democrático” por ello manifestamos lo siguiente:

  1. Aclaramos que el FNLS no es parte integrante de la SNTE-CNTE Poder de Base. Por lo que preguntamos al periodista, ¿cuál es su fuente para realizar tal afirmación? Si su labor es científica y seria en apego al oficio loable de informar, cada línea plasmada tiene que realizarla con estricto apego a la verdad, fundamentada en los hechos verídicos, para no tergiversar los hechos.
    Si no cubre con el rigor científico, la información es usada para señalar, criminalizar y deslegitimar la lucha del pueblo, situación que nuestra organización experimenta en una administración que dijo será diferente a los gobiernos pasados y que no reprimiría.
  2. Por el señalamiento que hace respecto a nuestra organización, deducimos que debe ser más exigente con sus fuentes, tenga en cuenta que los hechos se manifiestan de determinadas formas, pero las causas no siempre son perceptibles, de ahí la importancia del periodismo con fundamentos científicos.
  3. Les recordamos que el FNLS es una organización popular de carácter independiente y nacional, lo conforman diversos sectores populares, entre ellos el magisterial, sin embargo, precisamos, no somos de la CNTE, ni de Poder de Base, eso significa que respetamos toda forma de lucha, la vida interna de cada esfuerzo popular.
  4. Que nuestros compañeros sean integrantes de la CNTE y Poder de Base es porque comprendemos que cada sector se agrupa de acuerdo a sus exigencias y necesidades políticas, todo lo que provenga de los voceros oportunistas serán expresiones útiles al régimen.
  5. No comprender la lógica del desarrollo y creatividad política refiere una enorme ignorancia política, con esto, lejos de abonar con objetividad la práctica política de las masas trabajadores se es coparticipe de los señalamientos para justificar la criminalización y la represión selectiva.

Nos llama la atención que este tipo de notas las publiquen y ¿Por qué no han publicado las actividades políticas que realizamos frente a Palacio Nacional donde exigimos la libertad incondicional de nuestros compañeros y exigimos una mesa de trabajo con la Dra. Olga Sánchez Cordero?, ¿por qué no informan a la población de los actos de represión y hostigamiento que somos objeto en los estados donde tenemos presencia y arraigo? Lamentamos que un diario del talante de la Jornada por ingenuidad o por falta de tacto en el oficio periodístico recurre a afirmación como la expuesta.

Dicho lo anterior exhortamos a la directora general del diario La Jornada y a su corresponsal reconsideren sus expresiones, de lo contrario, sus dichos se prestarán para reproducir la campaña de criminalización y denostación contra nuestra organización, que en la práctica el Estado recurre para la judicialización de la protesta popular y desemboca en detenciones arbitrarias como ocurre contra cinco de nuestros compañeros en Chiapas y Michoacán.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.