Portada del sitio > Chiapas > Imprescindible la libertad de los presos políticos y presentación con vida (...)

Imprescindible la libertad de los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos

Lunes 21 de septiembre de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de septiembre de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones solidarias y hermanas

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Imprescindible la libertad de los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos

La violencia contra el pueblo organizado continúa conforme avanza esta administración, las víctimas de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos incrementan contra el pueblo organizado y no organizado como la tortura, presos políticos y las desapariciones forzadas cometidas por la fuerza policíaca militar. Botón de muestra de esta política antipopular, es el caso de nuestros compañeros presos en Chiapas y Michoacán y la desaparición forzada del joven Alejandro Tercero Meza en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los integrantes del FNLS, Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres, Asunción Gómez, Leobardo Reyes están presos de manera injusta por su militancia política, la única razón por la que el gobierno actual ignora nuestra exigencia de libertad inmediata y prolonga la privación de la libertad de nuestros compañeros se debe a su carácter de gobierno antipopular, somete a todo aquel que ejerce crítica política a este régimen pero cobija con el manto de la impunidad las piezas que sirven a sus intereses.

El caso de los compañeros integrantes del FDROC, Juan Díaz y Rosa del Carmen Hernández López refleja que no importa que partido político esté en el poder político porque siguen las mismas medidas coercitivas contra el pueblo organizado, significa que la violación a los derechos humanos rebasa administraciones y es política de Estado contra el pueblo.

El tamaño de la impunidad demuestra la falta de voluntad política de la administración en turno, tanto de los gobiernos estatales como del gobierno federal en garantizar la no repetición de los crímenes de Estado. El caso del joven Alejandro Tercero Meza de 16 años integrante del Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional, detenido desaparecido de manera forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 2 de julio por militares, además de la ejecución extrajudicial de Damián Genovés Tercero de 18 años se convierte en fiel testigo de la continuidad de los crímenes de Estado.

Los dos jóvenes víctimas de la violencia de institucional, son originarios de Tapachula, Chiapas, que orillado por su condición de pobreza migró a Tamaulipas en busca de trabajo, sin embargo, la institución castrense buscó criminalizar a los jóvenes al referirse a ellos como “sicarios o integrante de un grupo delictivo” para deslindarse de la responsabilidad al perpetrar una ejecución extrajudicial.

La presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es apremiante porque cada uno de ellos es responsabilidad del Estado mexicano y del gobierno actual, máxime cuando a todas luces se sabe de la participación de las fuerzas castrenses en el cometido del crimen, es el caso de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya el 25 de mayo de 2007. El gobierno actual no tiene forma de eximirse de la responsabilidad en tanto que la justicia no debe ser regateada para los autores materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad.

En este mismo contexto, exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez, así como la de miles de crímenes de Estado que se mantienen en la impunidad en esta administración. Presos políticos, desaparecidos e impunidad son sellos distintivos de esta administración que la distingue las siglas del MORENA.

La libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada son imprescindibles, en cada uno de ellos tiene responsabilidad el Estado mexicano, por tanto, el gobierno actual no puede eximirse de su responsabilidad porque la justicia no puede estar en discusión para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Fraternal y combativamente
¡Libertad a nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino, Juan Díaz, Asunción Gómez y Rosa del Carmen Hernández!
¡Presentación con vida del joven Alejandro Tercero Meza!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Damián Genovés Tercero!
¡Presentación con vida de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesino
Organización Popular del Estado de Chiapas
Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional
Coordinadora Comunista Proletaria y Popular

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.