Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política de la actividad del día 15 y 16 de septiembre en la (...)

Crónica política de la actividad del día 15 y 16 de septiembre en la comunidad de Tohuaco Amatzintla, Hidalgo

Domingo 20 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2020

A la opinión pública

El día 14 de septiembre del año en curso, el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), asistimos a las actividades políticas del 15 y 16 de septiembre a la comunidad de Tohuaco Amatzintla, municipio de Huautla, Hidalgo, en el marco del 210 aniversario la Guerra de Independencia.

Llegamos a la comunidad como a las 6 de la tarde, a esa hora los compañeros estaban en la sede del foro, la comunidad de Tohuaco Amatzintla, municipio de Huautla, Hidalgo, poco a poco llegaban más compañeros de las comunidades de Ixhuatlán, Benito Juárez Tecomaxochtli, 21 de Junio y Javier Mina, todos no saludaban de manera fraterna, lo que nos hizo sentirnos en casa. Estar con los compañeros fue grato para nosotros, porque nos motivan y alientan a no dejar de luchar por la libertad de nuestros seres queridos.

Las actividades empezaron el 15 de septiembre, un equipo de compañeras y compañeros desde muy temprano iniciaron la elaboración de los alimentos para que a las 9 de la mañana diéramos inicio con el acto cívico e inaugurar las actividades programadas.

En el acto de inauguración explicaron que la actividad se hizo por 210 años del inicio de la Guerra de Independencia de México, también por los 43 años de lucha y defensa de la tierra, por tal motivo no se podía pasar desapercibido una fecha como ésta, posteriormente, en la galera popular Héctor Heladio Hernández, iniciamos con las mesas de trabajo en las que abordamos los siguientes temas: mesa1: informe de las actividades a nivel nacional, a cargo del compañero; mesa 2; presos políticos; mesa 3; persecución política; mesa 4 desaparición forzada. A nosotros nos tocó participar en la mesa de presos políticos.

En este orden se realizaron las actividades, los temas fluyeron, el primero sobre las actividades a nivel nacional, explicaron que el compañero Gabriel ha sido víctima de calumnias, señalamientos hechos por el Estado a través de individuos desclasados.
También expusieron la situación que enfrentan los compañeros de Chiapas, quienes en estos momentos en los ejidos Río Florido y El Carrizal están bajo el hostigamiento permanente del grupo paramilitar los “petules”.

Ese grupo paramilitar constantemente realiza disparos en dirección al ejido El Carrizal; en el Ejido Río Florido se observan sobrevuelos de helicópteros y la presencia de drones, incluso han hecho disparos en la entrada del ejido. Esos son los hechos represivos que han enfrentado los compañeros en el sureste del país.

Posterior a esa mesa pasamos a la de los presos políticos, ahí nos tocó participar y dimos a conocer nuestra experiencia de lucha al exigir la libertad de nuestros familiares, mientras hablábamos observamos que había interés en los compañeros, justo cuando nos tocó participar empezó a llover muy fuerte, pero, no fue impedimento para hablar.

El siguiente tema fue el de persecución política, ahí los ponentes explicaron que a los perseguidos políticos les fabrican carpetas de investigación, para que en un momento determinado se justifique la detención del sujeto consiente. Esta práctica política lleva un fin y es obligar al sujeto consiente a abandonar su lucha e ideología.

La mesa 4 fue la que habló sobre desaparición forzada, hablaron su generalidad y en concreto el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un caso paradigmático que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También hablaron sobre el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien fue detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Al terminar las mesas, inició la proyección de videos sobre las actividades políticas que hemos realizado como FNLS desde el mes de mayo a la fecha. Posteriormente a las 12 de la noche se dio el grito popular, después vino lo más emocionante, el baile popular.

Al día siguiente realizamos una caravana en el municipio de Tantoyuca, salimos a as 8 de la mañana, al llegar al lugar, una comisión empezó a realizar pintas en espacios públicos con nuestras consignas de “libertad a los presos políticos” “alto a la persecución política de los compañeros Noemia y Jorge” entre otras, mientras se hacía una comisión de oradores explicaba el motivo de actividad y los actos de represión que comete el gobierno mexicano contra nuestra organización.

En el transcurso de la actividad una señora se puso agresiva con los compañeros, intentó pasar encima de los compañeros en su cuatrimoto, los compañeros en ese intento se hicieron aun lado, pero, la señora empezó a grabar, al momento que gritaba que nuestros compañeros la habían golpeado y que habían entrado a su casa a robarle; eso causó indignación a los compañeros, porque en ningún momento le robaron nada, ni le causaron daño. Después de unos minutos se acercó un coche blanco a alta velocidad, al frenar descendió un hombre y sacó un arma con la que encañonó a los compañeros y los amenazó al mismo tiempo que insultaba a los compañeros.

Avanzamos con la caravana, en todo momento la policía estaba atrás en nuestra actividad, para hostigarnos, no fue impedimento para continuar con la denuncia, en tomo momento consignamos de manera combativa. La actividad se terminó como a la 3 de la tarde, cada compañero se dirigió a su comunidad. Nosotros nos quedamos con un buen sabor de boca, porque conocimos a compañeros de la organización en los estados donde tenemos presencia. Esta actividad como familiares nos fortalece, nos motiva a exigir con mayor fuerza la libertad de nuestros familiares.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.