Portada del sitio > Distrito Federal > El lenguaje criminalizador de algunos medios de comunicación impresos y (...)

El lenguaje criminalizador de algunos medios de comunicación impresos y digitales

Sábado 19 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2020

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Diversos diarios impresos y digitales en los que destacan La Voz de Tantoyuca, Caos en la Huasteca.com, Vanguardia, Tantoyuca en la noticia, publicaron recientemente notas tendenciosas, tergiversadas y criminalizadoras hacia nuestra organización, el lenguaje utilizado en sus publicaciones es el mismo que utiliza el Estado para criminalizar la protesta popular y justificar la represión en contra del pueblo organizado.

Los medios de comunicación arriba citados inspirados por el amarillismo olvidaron la esencia del periodismo que es informar con objetividad e imparcialidad, con su proceder únicamente crean un ambiente de morbo, confusión, estigmatización y criminalización hacia la organización independiente, en otras palabras, subieron al barco del Estado para crear las condiciones para la represión.

Veamos, utilizaron el concepto de vandalismo y vándalo para referirse a la manifestación que realizamos el día 16 de septiembre en conmemoración de la gesta de independencia de México y de la lucha por la tierra en la región de las huastecas, dicho termino tiene por definición: “persona que comete acciones propias de gente salvaje y destructiva” (Real Academia de la Lengua Española).

Es un concepto incompatible para referirse a la organización y protesta popular, primero porque no hay nada de salvaje en que el pueblo se organice y luche por mejores condiciones de vida, contra la represión, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por justicia, sino todo lo contrario, es una muestra de humanismo y conciencia proletaria que se adquiere por medio del estudio científico de la realidad para entender el origen de la violencia institucional y actuar en consecuencia.

Segundo, no hay nada de destructivo de forma irracional en la organización independiente, por el contrario, se lucha para construir una nueva sociedad libre de explotación y opresión. La destrucción lo causa el capitalismo con la descomposición y degradación del hombre expresado en alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. Luchar contra eso es construir al hombre nuevo.

Otro concepto utilizado por esos medios de comunicación es el de “violencia”, categoría que utilizan de manera simple quitándole toda sustancia filosófica, por ejemplo, se refieren a los manifestantes cómo hombres violentos, cómo si no hubiera razón o causa para que el pueblo se organice y proteste.

Daremos un poco de luz a sus razonamientos, la violencia emana única y exclusivamente del actual Estado burgués, expresado está en los cientos de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos como, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, despojo de tierras, paramilitarismo, entre otros cometidos por agentes policíaco y militares.

Es violencia igualmente que millones de mexicanos sean condenados a vivir en la pobreza, miseria, atraso cultural, a perecer por enfermedades curables o por inanición, a sentir angustia por no tener para pagar la renta, energía eléctrica, agua, medicamentos, ¿Quién puede vivir dignamente y en tranquilidad así? Nadie del pueblo, por esa razón la organización surge inevitablemente para defenderse de esta violencia institucional.

Los conceptos “vandalismo” o “manifestaciones violentas” el Estado las utiliza en el marco jurídico del estado de derecho burgués para castigar a al pueblo que protesta y exige solución a sus demandas, por ejemplo, expresar una consigna en una pared para exigir JUSTICIA, es vista por la ley como un acto ilegal, pero, cuando se trata de poner en la pared propaganda de los partidos políticos lo presentan como legal.

El hecho de que los medios de comunicación retomen estas categorías expresan la posición política que representan y defienden, con ello se suman a las campañas de estigmatización o criminalización de la protesta popular, manifiestan su alianza con el Estado, contribuyen a que los actos de injusticia y represión continúen. Un asunto que no es menor porque se convierten en corresponsables de la represión.

Lo que hicieron los medios de comunicación local con nuestros compañeros a través de sus “notas” es confundir a la población y generar un ambiente de terror, para que se sienta “insegura” del pueblo organizado; acontecimiento que le sirve al Estado para justificar la represión y con ello el cometido de violaciones a los derechos humanos.

Sí en realidad su trabajo es con objetividad y veracidad, ¿porque no publican sobre las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, paramilitarismo o militarización del país, para que el pueblo conozca de dónde emana la violencia? la respuesta es sencilla: su compromiso no está en informar la verdad, sino en hacer de la nota periodística una mercancía y servir a los grupos de poder económico y político de la región, a eso obedece su actuar como aliados del gobierno represor.

Los diarios que hemos mencionado nos culpan de “causar molestia a empresarios y agredir a personas”, en lo que concierne al enojo de los empresarios es fácil de entender, éstos como clase explotadora, se encolerizan cuando el pueblo organizado protesta y expresa sus ideas a través de acciones política de masas; son hombres que sólo se interesa concentrar la propiedad en manos de una minoría privilegiada, por eso quieren mantener el estado de cosas actual para lucrar con las necesidades del pueblo, explotar a los trabajadores a cambio de un salario que no alcanza para tener una vida digna.

En lo que refieren a que personas molestas expresan su descontento contra la protesta que realizamos, es una verdad a medias, es decir, se molestan, pero detrás hay una razón, la cual tiene que ver con la ignorancia que promueve el capitalismo en la sociedad, esto hace que de manera inconsciente algunas personas reproduzcan los dichos del Estado, de ahí que muchos secunden lo de vándalos, violentos, etc.
También hay otro tipo de personas que actúan con conocimiento de causa, es decir, provocadores, agentes del Estado infiltrados en las manifestaciones para crear un clima de confrontación y así justificar la represión, esta forma la han utilizado los diferentes gobiernos priistas y panistas.

Una vez hecha esta explicación los directores de los diarios La Voz de Tantoyuca, Caos en la Huasteca.com, Vanguardia, Tantoyuca en la noticia tendrán que responder si mantienen la información de sus notas o aclaran para evitar confusión y no sean parte de la violencia gubernamental.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.